- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Yuladis y Arelys, más allá de representar al pueblo

Publicado el 10 marzo 2018 en Noticias,Logros de la Revolución Cubana,Sociedad

Yuladis García Segura (D) y Arelys Casañola Quintana (I), delegadas de circunscripción del Poder Popular durante varios mandatos

Por: Ana Esther Zulueta

Yuladis García Segura y Arelys Casañola Quintana forman parte del 49,39 por ciento de mujeres en el ejercicio de gobierno en Isla de la Juventud, representación femenina más alta en el país a instancia de Asambleas Municipales.

Este hecho sin precedentes en la historia electoral revolucionaria del municipio especial es resultado del proceso de empoderamiento que desde enero de 1959 refuerza las capacidades y protagonismo de las féminas al participar en términos de igualdad en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida socioeconómica.

“Los electores confiaron en mí para dirigir desde la comunidad sus destinos” -dijo García Segura, “eso nos obliga a estar más cerca de los electores para acompañarlos en la solución de los problemas”, apuntó Casañola Quintana, ambas incluidas en el 62,66 por ciento de los delegados de circunscripción reelectos en esta localidad.

Pero quiénes son además estas mujeres, García Segura es secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, en tanto, Casañola Quintana es la primera mujer presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y responsable de conducir el Programa de Desarrollo Integral desde su inicio en el 2012.

La organización a instancia de delegación y bloque debe, de forma creativa, convocarse más a transformar su entorno,

esos son escenarios importantes para el trabajo preventivo, educativo y social, pero antes debo lograr orientar bien a mis dirigentes de base, subrayó la dirigente femenina.

Por su parte, la presidenta del gobierno local enfatizó que “ha sido un reto asumir esta responsabilidad por las particularidades del territorio, la doble insularidad es un desafío a vencer todos los días, porque las vías marítimas y aéreas son los únicos accesos posibles para garantizar el desarrollo y sostenibilidad del municipio”.

“En lo personal el trabajo en la FMC me ha enseñado a delegar tareas dentro del hogar, imagina con esposo y tres hijos varones”, afirmó la primera, mientras la segunda dijo que hace 22 años comparte su vida con un hombre que también ha sido cuadro en el territorio, “tenemos un hijo adolescente, pero el éxito está en que uno se esfuerce porque el otro triunfe.”

Estas mujeres tienen en común el magisterio, en tal sentido García Segura agradece las habilidades comunicativas que le aportó su profesión para entender mejor a las personas, aunque Casañola Quintana atañe además su crecimiento como ser humano, revolucionaria y cubana a la experiencia en el ámbito político.

Más allá de representar a sus electores en el barrio, Yuladis García Segura y Arelys Casañola Quintana por su méritos son dos de los cuatro candidatos a diputados al Parlamento cubano por Isla de la Juventud.

(Con información de la ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/03/10/yuladis-y-arelys-mas-alla-de-representar-al-pueblo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.