La airada protesta también estuvo dirigirá contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuyo discurso inaugural del evento fue interrumpido por las acusaciones de ‘mentiroso’ que le gritaron desde el auditorio.
La metodología aplicada por los organizadores de la Cumbre continental para decidir voceros y participantes en ese encuentro ha generado dudas y fuertes quejas de numerosas delegaciones, al considerar que se recurre a amaños para privilegiar a unos oradores por encima de otros.
En diálogo de este jueves busca que los funcionarios de alto nivel escuchen y reciban recomendaciones, demandas y denuncias de las 28 coaliciones de la sociedad civil, cada una con un eje temático derivado de los tres generales abordados por la cumbre: gobernabilidad democrática y corrupción, y corrupción y desarrollo sostenible.
El tercer eje se refiere a aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas, pero se prevé que se adicionen temas como migración, pobreza, exclusión social, violencia y otros.
Además de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los estados americanos, que presidirá el canciller peruano, Néstor Popolizio, este jueves continuará el V Foro de Jóvenes de las Américas y la III Cumbre Empresarial del hemisferio, ambos espacios con participación cubana.
Asimismo, hoy proseguirán las discusiones en el Congreso de la República del III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParAméricas y, desde un enfoque alternativo sobresale la continuación de la XI Cumbre de los Pueblos, la cual ha sido una tribuna de innumerables expresiones de solidaridad.
Los jóvenes, si bien se ciñeron a la agenda para debatir de corrupción, gobernabilidad democrática, desarrollo sostenible, y cooperación y alianzas público-privadas, también criticaron las políticas gubernamentales que cercenan sus derechos a la educación, la salud y la toma de decisiones.
La inauguración de la VIII Cumbre de las Américas está prevista para mañana viernes en esta capital.