Una mirada a las prioridades de la economía cubana para este año, delineadas por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado diciembre, coadyuva a entender la importancia de un evento como la V Feria de Negocios, que sesionará hasta el 23 de mayo en Expocuba.
La recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma; las inversiones asociadas al desarrollo, la infraestructura y potenciación de ingresos de divisas; el aseguramiento de la zafra azucarera; la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y la producción de alimentos; incrementar la oferta en la circulación mercantil minorista y mayorista, priorizando los productos de mayor demanda, son solo algunos de los objetivos del Plan de la economía del año 2018, que encontrarán en la Feria un espacio de diálogo y concertación.
Actores diversos de la economía cubana encuentran allí el escenario para promover ofertas y servicios, encontrar oportunidades y facilitar la gestión empresarial. Al decir de René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, más allá de lo hecho hasta el momento, el evento permite intercambiar con las entidades representadas, profundizar y establecer mayores relaciones.
«Una acción de primer orden, consiste en promover una mayor presencia de la industria nacional en el mercado interno, enfocado a incrementar de forma efectiva la sustitución de importaciones, lo que favorecerá una mejor utilización de las capacidades industriales, de la fuerza de trabajo y ahorro de divisas», afirmó Hernández en el espacio inaugural de la Feria.
Permitirá, además, identificar y consolidar cadenas productivas y de servicios; suscitar nuevas acciones para potenciar la gestión de los inventarios, e intercambiar con expertos de diferentes disciplinas económicas.
Temas relacionados con el desarrollo del turismo, enfocado hacia la economía interna y los encadenamientos productivos; la promoción de las exportaciones; el índice de desempeño logístico y el objetivo de convertir a Cuba en un centro logístico regional, entre otros, complementan la agenda de debates por estos días, y desde ya se reportan cerca de 315 contratos de participación, con la intervención de más de 350 entidades.
(Tomado de Granma)