- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuba presentó hoy su informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos

Publicado el 15 mayo 2018 en Noticias,Política

Los 157 puntos desarrollados en este informe serán centro de debate este 16 de mayo.

Los 157 puntos desarrollados en este informe serán centro de debate este 16 de mayo.

Cuba presentó hoy su Informe [1] Nacional al Examen Periódico Universal (EPU), como parte del XXX período de sesiones de ese grupo, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos [2] de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, disponible en el portal oficial de Cubaminrex [3], resalta que durante la etapa analizada continuó en vigor el bloqueo económico [4], comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual constituye el principal obstáculo al desarrollo de Cuba y una violación flagrante de los derechos humanos de su pueblo.

También, quedó plasmado que la nación se adhirió al Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En otros temas, como parte del proceso de actualización del modelo cubano de desarrollo económico y social, se han revisado, actualizado y modificado un número significativo de normas jurídicas, mientras que otras están en estudio.

Desde el anterior análisis, según refiere el informe, se ha continuado promoviendo los ámbitos de participación para que el pueblo ejerza todas las libertades individuales y derechos políticos, de conformidad con lo establecido por la Constitución y las leyes.

Además, se ha profundizado el vínculo sistemático de los diputados con sus electores y perfeccionado la gestión de los órganos que conforman el Poder Popular, añadió el documento.

Sobre las telecomunicaciones, Cuba debatirá que se amplió el servicio público de acceso a Internet con más de 630 salas colectivas de navegación y más de 400 áreas públicas de navegación WiFi, lo que representa el acceso público de Internet en el 100% de los municipios del país.

Los 157 puntos desarrollados en este informe serán centro de debate este 16 de mayo.

Cuba, miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, participó en los dos ciclos anteriores del EPU, en febrero del 2009 y en mayo del 2013.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/05/15/cuba-presento-hoy-su-informe-del-consejo-nacional-de-derechos-humanos/

URLs in this post:

[1] Informe: http://www.minrex.gob.cu/sites/default/files/imagenes/bloques/informedigitalepu.pdf

[2] Derechos Humanos: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/04/24/china-critica-a-ee-uu-por-autopresentarse-como-guardian-de-los-derechos-humanos/

[3] Cubaminrex: http://www.minrex.gob.cu/es

[4] bloqueo económico: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/03/22/sociedad-civil-reclama-fin-del-bloqueo-de-ee-uu-contra-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.