- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Un mensaje para Jimmy Morales

Publicado el 16 mayo 2018 en Noticias,Política

''Israel: estado genocida/Amistad pero con Palestina libre''

”Israel: estado genocida/Amistad pero con Palestina libre”

Mientras en Jerusalén [1]el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, inauguró hoy la embajada de su país, una pancarta en esta capital le dejó un claro mensaje ”Israel: estado genocida/Amistad pero con Palestina libre”.
Una publicación del Centro de Medios Independientes reflejó la acción de de ciudadanos indignados con la decisión de Morales y solidarios con la lucha del pueblo palestino.

La gran tela fue colocada en una plazoleta ubicada en la Avenida Reforma, zona 9 capitalina, para expresar el rechazo al cambio de la sede diplomática que según ellos vulnera tratados y resoluciones internacionales tendientes a reducir tensiones entre los Estados en conflicto.

De igual forma, para rechazar un reciente decreto legislativo que declara el 14 de mayo de cada año como el Día de la Amistad entre Guatemala [2] e Israel, por considerar que un Estado que coadyuvó en la perpetración del genocidio guatemalteco (conflicto armado), no puede considerarse ‘amigo’.

A contrapelo de la comunidad internacional, Morales decidió este miércoles plegarse a Estados Unidos y trasladar la sede diplomática de Tel Aviv hacia la llamada Ciudad Santa, en medio de una fuerte represión israelí contra palestinos en la frontera de la franja de Gaza.

La decisión fue anunciada a finales de diciembre de 2017, luego de apoyar al gobierno de Washington en una solitaria votación en Naciones Unidas para declarar a Jerusalén como capital de Israel.

En una visita a este último país a principios de este año, el jefe de Estado guatemalteco confirmó la fecha del 16 de mayo para abrir la embajada, dos días después que lo hiciera Washington.

Para nada pesaron los llamados a que reconsiderara su decisión ni las condenas internacionales a un paso considerado provocativo y a todas luces tendiente a no perder las inversiones israelíes en el país, concretadas este miércoles con la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

En el caso de Estados Unidos, este es el principal mercado del país centroamericano y su fuente de inversión extranjera directa, con un peso importante en las remesas enviadas por los inmigrantes (el 10 por ciento del Producto Interno Bruto).

La amenaza de mayores recortes hecha por la embajadora estadounidense en la ONU evidentemente pesó, pues según cifras de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, Guatemala recibió en 2016 cerca de 297 millones de dólares y se ubicó como el tercer receptor de toda la región y el onceno a nivel mundial.

El coqueteo con el gobierno de Tel Aviv no es nuevo, data de la misma creación del estado de Israel y esta vez fue recibido con agrado por los sectores políticos más extremistas y una influyente comunidad judía en la tierra del Quetzal.

Inversiones en agricultura, educación, medicina y seguridad están en el trasfondo de la actuación de Morales, que hoy será agasajado por su homólogo israelí y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien se ha mostrado muy agradecido con el apoyo guatemalteco.

Lo que muchos medios de prensa guatemaltecos preguntan es por qué el visitante tuvo que llevar a una actividad de Estado a toda su familia, incluyendo a su hermano y un hijo bajo proceso judicial, junto a una comitiva de diputados que no paran de publicar fotos de sus andanzas en Twitter y Facebook.

Pero a dos años de un gobierno considerado tortuoso, con una economía en baja, y acusaciones por corrupción, es evidente que Morales busca el apoyo financiero de Estados Unidos y de paso cortar alas (léase dinero) a una Comisión Internacional contra la Impunidad que no para de ponerlo contra la pared, advierten analistas.

(Tomado de Prensa Latina [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/05/16/un-mensaje-para-jimmy-morales/

URLs in this post:

[1] Jerusalén : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/05/15/la-embajada-de-ee-uu-a-jerusalen-y-los-asesinatos-a-los-palestinos/

[2] Guatemala: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/02/25/revelan-nuevas-civilizaciones-mayas-en-guatemala/

[3] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=179210&SEO=desde-guatemala-un-mensaje-para-jimmy-morales-en-israel

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.