- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Lluvias de mayo ponen en alerta a la Isla de la Juventud

Publicado el 25 mayo 2018 en Noticias,Sociedad

Las aguas de mayo sobre el Municipio Especial, sobrepasa la media histórica para el quinto mes del año, y mantiene en alerta a los lugareños, en la Isla de la Juventud, Foto: ACN.

Las aguas de mayo sobre Isla de la Juventud, cuya lámina de precipitaciones (318.8 milímetros) sobrepasa la media histórica (148,5) para el quinto mes del año, mantiene en alerta a los lugareños.

Según un informe del departamento de pronósticos, la situación hidrometeorológica que se observa en el oeste de Cuba está relacionada con la oscilación de una vaguada superior sobre el sudeste del Golfo de México, la cual ha provocado 14 días (del 10 al 24 de mayo) de persistentes lluvias.

Después de siete meses de sequía, las precipitaciones del quinto mes del año benefician los acumulados de agua en los embalses del municipio especial, hoy al 62,9 por ciento de su capacidad, dijo Vladimir Anaya, de la empresa local de Recursos Hidráulicos.

El técnico de la sala de despacho de la referida entidad, informó que hasta la fecha los 14 reservorios artificiales registran 144 millones 444 mil metros cúbicos (m³) de agua y tres de ellos alivian sus aguas.

Aunque las lluvias de mayo benefician a los acuíferos superficiales y subterráneos del municipio especial, única fuente de recarga, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) orientó monitorear permanentemente esas cuencas de abasto.

Se informó que el territorio cuenta con suficiente cobertura de hipoclorito de sodio disponible en la red de farmacias, que garantizan la calidad físico-química del agua para el consumo humano, así como de medicamentos, en tanto, la canasta básica del mes de junio de los más de 84 mil habitantes se encuentra en la red de comercio minorista.

Se conoció que a pesar de concluir el pasado fin de semana el Ejercicio Nacional Meteoro 2018, continúan en el territorio las labores se higienización y acarreo de escombros para evitar posibles inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad cabecera.

Los locales imprimen celeridad a las acciones de desconcentración de mercancías en las radas de Batabanó y Nueva Gerona, que dan vitalidad a la economía local y en caso de intensas lluvias se prevé el traslado de animales a lugares altos.

Ernesto Reinoso, presidente del CDM, indicó adoptar las medidas para preservar los recursos materiales y humanos, sobre todo el trasiego hacia los centros de evacuación previstos de aquellas familias damnificadas, que aún viven en facilidades temporales (casetas de madera).

(Con información de la ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/05/25/lluvias-de-mayo-ponen-en-alerta-a-la-isla-de-la-juventud/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.