- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuba priorizará construcciones para vivienda y turismo en el 2018

Publicado el 29 mayo 2018 en Noticias,Economía

Cuba amplía construcciones para vivienda y turismo, asegura ministro.

Viviendas e instalaciones turísticas figuran entre las prioridades para 2018 del sector de las construcciones en Cuba, que también asume importantes inversiones industriales, dijo hoy el ministro del ramo, René Mesa.

Según explicó, el Ministerio de la Construcción [1] (Micons) tiene el encargo estatal de mejorar la organización del programa nacional de vivienda [2], lo cual incluye desde el ordenamiento urbano, la planificación física hasta el fomento de las producciones locales de materiales de la construcción.

El país, señaló, necesita hacer un ‘esfuerzo especial’ a fin de incrementar la fabricación de materiales a escala local, lo más cerca posible de los sitios donde se levantan las viviendas, con vistas a agilizar el trabajo, reducir costos y contribuir a la sostenibilidad económica del programa.

Esas pequeñas producciones locales complementan el aporte de las industrias nacionales, entre ellas las de cemento y el acero, en función de resolver problemas habitacionales, refirió.

Al cierre de 2018, detalló, deberán estar en funcionamiento 529 industrias locales de materiales de la construcción en igual número de localidades con la idea de acelerar la edificación de casas.

El titular informó que el gobierno perfila también actualmente las proyecciones de 2018-2030 en cuanto a las obras constructivas que demandará la expansión del turismo.

De acuerdo con el funcionario, el Micons busca reforzar el control de los procesos inversionistas ante la necesidad de evitar demoras en las obras y elevar la eficiencia en el gasto de recursos materiales y financieros.

Entre las principales ejecuciones, distinguió las inherentes a los polos turísticos de La Habana y Varadero en el occidente, así como a los de Villa Clara, Ciego de Ávila y el norte de Camagüey, en la región central.

Mesa confirmó, además, los planes de aumentar la capacidad de hospedaje en Trinidad, una localidad de edificaciones coloniales y vasta riqueza natural, que posee alta aceptación por el turismo internacional.

También se prevén nuevas instalaciones en las zonas costeras de Guardalavaca, Pesquero y Ramón de Antilla, pertenecientes a la oriental provincia de Holguín, indicó.

El ministro destacó igualmente la puesta en funcionamiento de dos modernas plantas de asfalto y otras fábricas de pavimento con la finalidad de impulsar la reparación de viales, entre ellos la autopista nacional y la carretera central.

Otra prioridad son las construcciones para nuevas industrias en la esfera energética y del cemento, recalcó el ministro en declaraciones a la prensa, tras finalizar un acto por el aniversario 55 de la creación del Micons.

En la ceremonia fueron homenajeados fundadores del organismo y se rememoró el papel del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el fomento de las construcciones como base del desarrollo económico y social de la nación.

(Con información de Prnesa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/05/29/cuba-priorizara-construcciones-para-vivienda-y-turismo-en-el-2018/

URLs in this post:

[1] Ministerio de la Construcción: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/ministerio-de-la-construccion/

[2] vivienda: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/vivienda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.