Mencionó en su relación arena, piedra, ladrillos, bloques, mosaicos, baldosas, tejas, celosías, mesetas y otros.
Un grupo de 152 Consejos populares no urbanos, que cuentan con más de mil habitantes, prepara condiciones para iniciar la aplicación del programa de producción local y venta de materiales de construcción.
La cifra representa el 36 por ciento de las 423 demarcaciones que este año deben extender la experiencia en el país, informó en un encuentro con periodistas Tomás Vázquez Enrique, jefe del Programa de producción local y venta de materiales de construcción.
Cada una alista el abastecimiento de agua, instalaciones de electricidad y otras facilidades que permitan comenzar su funcionamiento, explicó el funcionario a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias.
Añadió que la experiencia consiste en aprovechar el potencial de materias primas que poseen esas comunidades, a fin de acercarlas a los lugares donde están las necesidades de materiales, con prioridad en la fabricación de los genéricos básicos que demanda una vivienda.
Mencionó en su relación arena, piedra, ladrillos, bloques, mosaicos, baldosas, tejas, celosías, mesetas y otros.
Anunció que en el primer semestre del año deben consolidarse las fábricas de ventanas y puertas de hormigón en las cabeceras de los municipios, y la producción de tanques de hormigón para agua con sus tapas.
Otro propósito esencial, precisó, es el incremento del cemento industrial, mediante la conversión de una parte del Portland 350, de alta resistencia, en el de bajo carbono LC-3, que incorpora arcilla calcinada y polvo de caliza.
El cemento de bajo carbono es una formulación novedosa desarrollada por un equipo técnico del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructura y Materiales, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, y del Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza.
Vázquez Enrique informó también que durante el primer del trimestre del año las ventas a las tiendas del ministerio de Comercio Interior sobrepasaron el seis por ciento de lo previsto, equivalentes a dos millones 771 mil pesos más que en igual período del año 2017.
La XII Evaluación Nacional del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción comenzó el jueves y viernes pasado por la provincia de Ciego de Ávila y continuará este lunes y martes por Sancti Spíritus.
Posteriormente se realizará en Cienfuegos (8-9), Pinar del Río (15-16), Artemisa (17-18), Mayabeque (21-22), Matanzas (23-24), y La Habana (30-31 de mayo)
(Con información de ACN)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…