- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Incentivan en Cuba producción local de materiales de construcción

Publicado el 29 mayo 2018 en Noticias,Economía

Mencionó en su relación arena, piedra, ladrillos, bloques, mosaicos, baldosas, tejas, celosías, mesetas y otros.

Un grupo de 152 Consejos populares no urbanos, que cuentan con más de mil habitantes, prepara condiciones para iniciar la aplicación del programa de producción local y venta de materiales de construcción.

La cifra representa el 36 por ciento de las 423 demarcaciones que este año deben extender la experiencia en el país, informó en un encuentro con periodistas Tomás Vázquez Enrique, jefe del Programa de producción local y venta de materiales de construcción.

Cada una alista el abastecimiento de agua, instalaciones de electricidad y otras facilidades que permitan comenzar su funcionamiento, explicó el funcionario a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que la experiencia consiste en aprovechar el potencial de materias primas que poseen esas comunidades, a fin de acercarlas a los lugares donde están las necesidades de materiales, con prioridad en la fabricación de los genéricos básicos que demanda una vivienda.

Mencionó en su relación arena, piedra, ladrillos, bloques, mosaicos, baldosas, tejas, celosías, mesetas y otros.

Anunció que en el primer semestre del año deben consolidarse las fábricas de ventanas y puertas de hormigón en las cabeceras de los municipios, y la producción de tanques de hormigón para agua con sus tapas.

Otro propósito esencial, precisó, es el incremento del cemento industrial, mediante la conversión de una parte del Portland 350, de alta resistencia, en el de bajo carbono LC-3, que incorpora arcilla calcinada y polvo de caliza.

El cemento de bajo carbono es una formulación novedosa desarrollada por un equipo técnico del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructura y Materiales, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, y del Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza.

Vázquez Enrique informó también que durante el primer del trimestre del año las ventas a las tiendas del ministerio de Comercio Interior sobrepasaron el seis por ciento de lo previsto, equivalentes a dos millones 771 mil pesos más que en igual período del año 2017.

La XII Evaluación Nacional del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción comenzó el jueves y viernes pasado por la provincia de Ciego de Ávila y continuará este lunes y martes por Sancti Spíritus.
Posteriormente se realizará en Cienfuegos (8-9), Pinar del Río (15-16), Artemisa (17-18), Mayabeque (21-22), Matanzas (23-24), y La Habana (30-31 de mayo)

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/05/29/incentivan-en-cuba-produccion-local-de-materiales-de-construccion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.