- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Ideario del Che a debate en Villa Clara

Publicado el 14 junio 2018 en Noticias,Política

Panel "Che a los 90, su presencia en Cuba hoy"

Los Héroes de la República de Cuba: Ramón Labañino Salazar(D), y Gerardo Hernández Nordelo (centro der), junto a Aleida March (centro izq.), quien fuera esposa del Guerrillero Heroico, y su hija la Dra.Aleida Guevara March (I), presiden el evento nacional “Che a los 90, su presencia en Cuba hoy”, en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara

Como inspiración que lo ayudó a soportar los años injustos de cárcel en Estados Unidos [1] calificó Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba a la figura de Ernesto Che Guevara, durante un panel que abordó en Villa Clara la transición socialista en su pensamiento.

Su manera de señalarnos el camino fue lo que nos mantuvo en pie, y nos sirvió para demostrar a aquellos que no nos entendían que, si alguien fue capaz de obrar de la manera que él lo hizo, nosotros no podíamos más que ser leales a su impronta, agregó.

Hernández, quien se encuentra en territorio villaclareño como parte del evento nacionalChe a los 90, su presencia en Cuba hoy“, dijo además que sería muy difícil alcanzar la total transición socialista si antes en los cubanos no se opera una transición individual en lo que respecta a la manera de asumir al Che Guevara, no como lema o imagen sino como paradigma y luz a seguir en cada acción.

El panel, que incluyó también a Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba, y a Orlando Borrego, integrante de la Columna No. 8 al mando del Che, abordó aspectos del ideario del Guerrillero Heroico capaz de señalar que el cambio de las sociedades tiene que darse a partir del cambio en la conciencia de los hombres.

En el encuentro al que asistieron de igual manera Julio Lima, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; Aleida March, quien fuera esposa del Che y algunos de sus hijos y familiares, se evocó la vigencia de la obra de Guevara a pocas horas de celebrarse su cumpleaños 90.

Auspiciado por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), el Centro de Estudios Che Guevara, el Complejo Escultórico homónimo y el Ministerio de Educación, el evento reúne en el central territorio a 150 delegados de instituciones universitarias del país, entre estudiantes, profesores e investigadores.

(Tomado de ACN [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/06/14/ideario-del-che-a-debate-en-villa-clara/

URLs in this post:

[1] Estados Unidos: http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2015/01/09/los-cinco-los-heroes-de-nuestra-felicidad/

[2] ACN: http://www.acn.cu/cuba/34561-debaten-en-villa-clara-transicion-socialista-en-ideario-del-che-fotos

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.