- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Universitarios cubanos ratifican su compromiso en la defensa del socialismo

Publicado el 9 julio 2018 en Noticias,Política

Palmero ratificó la lealtad de esa agrupación a los ideales de Fidel Castro y el compromiso en la defensa del socialismo como único sistema posible en Cuba.

Palmero ratificó la lealtad de esa agrupación a los ideales de Fidel Castro y el compromiso en la defensa del socialismo como único sistema posible en Cuba.

La defensa de la Revolución liderada por Fidel Castro [1] y el perfeccionamiento del socialismo como único sistema posible en Cuba constituyen hoy pilares en el trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU [2]).

Así lo expresó el presidente de esa organización, Raúl Alejandro Palmero, en la sesión plenaria del IX Congreso de la FEU, a la cual asistieron como delegados de honor el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro; el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Nuestra historia, escrita con sangre, golpe sobre la piel, protestas temerarias, fuego mortal, cárcel, sueños rotos, clandestinidad y sierra rebelde -que costó la vida a cientos de nuestros mejores compañeros de aulas-, jamás será traicionada, enfatizó Palmero.

En la sesión final del cónclave que tuvo lugar este fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, el líder estudiantil -en representación de los 125 mil miembros de la FEU- juró lealtad al ejemplo de la generación histórica de la Revolución.

De acuerdo con Palmero, los ideales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), son irrevocables y serán defendidos con pensamiento, sangre y fuego, en caso de ser necesario.

Los 400 delegados al IX Congreso de la FEU condenaron el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó la permanencia en la provincia oriental de Guantánamo -contra la voluntad del pueblo cubano- de una base militar estadounidense.

El centro de reclusión, abierto en 2002 y que llegó a albergar unos 800 reos -hoy quedan 41-, es señalado por organismos internacionales como un lugar donde se cometió tortura y sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros.

Como parte del cónclave, la FEU reconoció con el premio Alma Máter -su máxima distinción- a Raúl Castro y a Machado Ventura por la modestia, ejemplo y altruismo de estos miembros de la generación histórica de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Este congreso ha sido expresión fehaciente del legado de Fidel Castro, quien mantuvo una comunicación activa con los estudiantes, expresó Machado Ventura al pronunciar las palabras de clausura de la cita.

El segundo secretario del PCC llamó a los jóvenes a estar alertas ante las embestidas imperialistas de Estados Unidos, pues son las universidades uno de los blancos esenciales del enemigo que trata de sembrar la apatía.

Nos sentimos orgullosos del estudiantado que tenemos, de sus valores humanos y del profundo espíritu antiimperialista que los acompaña. Han sabido probar una y otra vez su fidelidad al Partido y a la Revolución, dijo.

Mediante el voto secreto y directo, los delegados ratificaron a Palmero como presidente de la FEU y eligieron a José Ángel Fernández como vicepresidente de la organización fundada en 1922 por el líder revolucionario Julio Antonio Mella.

Al leer la declaración final de la cita, Palmero ratificó la lealtad de esa agrupación a los ideales de Fidel Castro y el compromiso en la defensa del socialismo como único sistema posible en la isla caribeña.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/07/09/universitarios-cubanos-ratifican-su-compromiso-en-la-defensa-del-socialismo/

URLs in this post:

[1] Fidel Castro: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/04/04/fidel-castro-preclaro-defensor-de-las-juventudes/

[2] FEU: http://redaccionmr.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/07/06/feu-la-integralidad-con-la-batuta-en-el-noveno-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.