- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Desmantela instalaciones claves en el programa de misiles balísticos en Corea del Norte

Publicado el 9 agosto 2018 en Noticias,Militar e Inteligencia

El organismo sostuvo que se trata de un "importante primer paso" de cara al cumplimiento de la promesa del líder norcoreano, Kim Jong Un, de desmantelar el programa balístico del país. | Foto: EFE

El organismo sostuvo que se trata de un “importante primer paso” de cara al cumplimiento de la promesa del líder norcoreano, Kim Jong Un, de desmantelar el programa balístico del país. | Foto: EFE

Entre las instalaciones desmanteladas estarían el edificio de procesamiento, donde se ensamblan los vehículos de lanzamiento, claves para el programa de misiles balísticos.

Las autoridades de Corea del Norte [1] habrían empezado a desmantelar parte de sus instalaciones ubicadas en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, según ratificaron imágenes por satélite publicadas por el grupo de análisis estadounidense 38 North.

En su informe, el organismo sostuvo que se trata de un “importante primer paso” de cara al cumplimiento de la promesa del líder norcoreano, Kim Jong-un [2], de desmantelar el programa balístico del país.

Entre las instalaciones desmanteladas estarían el edificio de procesamiento, donde se ensamblan los vehículos de lanzamiento, claves para el programa de misiles balísticos.

“Dado que estas instalaciones son consideradas de gran importancia para desarrollar tecnologías en el marco del programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, este tipo de esfuerzos representan un paso relevante por parte de Pyongyang”, sostuvo la organización.

Tras su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur con Kim, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el líder norcoreano le prometió que destruiría un lugar de pruebas con misiles. Pese a que el mandatario no dio más detalles, medios oficiales aseguraron que se trataba de las instalaciones en Sohae.

A su vez, fuentes de Inteligencia de Corea del Sur indicaron que Seúl está supervisando la situación para discernir si el proceso de desmantelamiento se ajusta a lo acordado por Kim y Trump en Singapur. Los análisis de 38 North ourrieron ante la preocupación por la lenta implementación del acuerdo de “completa desnuclearización [6]” de la península de Corea a cambio de seguridad por parte de Estados Unidos.

(Tomado de TeleSur [7])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/08/09/desmantela-instalaciones-claves-en-el-programa-de-misiles-balisticos-en-corea-del-norte/

URLs in this post:

[1] autoridades de Corea del Norte: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/corea-del-norte/

[2] Kim Jong-un: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/kim-jong-un/

[3] #DPRK: https://twitter.com/hashtag/DPRK?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw

[4] https://t.co/ffdQ23QaWG: https://t.co/ffdQ23QaWG

[5] July 23, 2018: https://twitter.com/38NorthNK/status/1021483239091961858?ref_src=twsrc%5Etfw

[6] completa desnuclearización: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2014/03/20/aboga-cuba-por-eliminar-armas-nucleares/

[7] TeleSur: https://www.telesurtv.net/news/corea-norte-instalaciones-programa-misiles-20180724-0005.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.