- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Denuncian más de 300 editoriales ataques de Trump a la prensa

Publicado el 16 agosto 2018 en Noticias,Sociedad

Cada organización periodística difunde este jueves sus propias consideraciones sobre el tema. Foto: Internet

Cada organización periodística difunde este jueves sus propias consideraciones sobre el tema. Foto: Internet

Más de 300 medios estadounidenses publican hoy editoriales para denunciar los crecientes ataques del presidente Donald Trump contra la prensa, en una iniciativa lanzada por el diario Boston Globe.

Como parte de la campaña sin precedentes, cada organización periodística difunde este jueves sus propias consideraciones sobre el tema, con el punto en común de denunciar la postura de un mandatario que ha dicho que los medios son ‘enemigos del pueblo’ y los ha tildado de ‘peligrosos y enfermizos’.

Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros del asalto de la administración a la prensa y pedimos a otros que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha, instó el Globe en días pasados, y muchos textos comenzaron a aparecer en línea desde ayer.

En Missouri, el St. Louis Post-Dispatch llamó a los periodistas ‘los más fieles de los patriotas’; en Illinois, el Chicago Sun-Times dijo que la mayoría de los estadounidenses saben que Trump dice tonterías; y en Carolina del Norte, el Fayetteville Observer consideró que el mandatario manipula la realidad para obtener lo que quiere.

Por su parte, The New York Times señaló que en 2018 algunos de los ataques más dañinos contra las organizaciones periodísticas provienen de funcionarios del gobierno.

Criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo, expresó el diario.

Sin embargo, sostuvo que insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso ‘para la sangre de la democracia’. Y llamar a los periodistas el enemigo del pueblo ‘es peligroso, punto’.

Por su parte, The Mercury News, publicado en San José, California, denunció que en sus mítines, el gobernante abusa verbalmente de la prensa, y ‘no es sorprendente que algunos de sus seguidores lo hayan llevado al siguiente paso, amenazando con violencia’.

La idea de que somos enemigos fomentando la división interna y externa es absurda. Cuando alguien dice algo tan incorrecto, tan atroz, no podemos dejarlo ir, especialmente cuando esa persona es el presidente, apuntó la publicación.

Para el Philadelphia Inquirer, en Pensilvania, Trump hizo del término ‘noticias falsas’ un mantra con el cual apunta a cualquier cobertura informativa y, a menudo, a cualquier hecho con el que no está de acuerdo.

En algunos medios, sin embargo, aparecieron opiniones contrarias a ese esfuerzo con los editoriales, al considerar que podría darle más argumentos al presidente en su discurso de que existe un intento coordinado entre las publicaciones del país en su contra.

‘Trump obtendrá suficiente material fresco para golpear a los medios durante al menos un mes’, indicó el periodista Jack Shafer en el portal digital Politico.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/08/16/denuncian-mas-de-300-editoriales-ataques-de-trump-a-la-prensa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.