- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Proponen incluir en los planes de educación el proyecto de la futura Carta Magna

Publicado el 16 agosto 2018 en Noticias,Política

Incluir en los planes de estudio de la Enseñanza Media Superior la Constitución de la República de Cuba fue propuesta de varios vecinos en un céntrico barrio de esta ciudad, quienes debatieron la noche de este miércoles el proyecto de la futura Carta Magna de la nación.

Elder González Luna, integrante del Comité de Defensa de la Revolución número uno, de la zona 136 en la urbe espirituana, donde se realizó la reunión, sintetizó esa idea al decir que en el preuniversitario y en los politécnicos, los alumnos llegan a los 16 años, edad en la que se convierten en electores, y por lo tanto deben conocer bien la Constitución.

El tema relacionado con el matrimonio fue muy debatido en el encuentro, teniendo en cuenta las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de los cubanos.

En el artículo 68 de la nueva propuesta de ley de leyes de la nación se expone que “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello…”; con lo cual no estuvieron de acuerdo varios participantes en la reunión.

González Luna manifestó que el concepto de matrimonio debe dejarse tal y como aparece en la actual Constitución: “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común”.

A ese criterio se sumó Jorge Delgado Martínez, quien sostuvo que el matrimonio tiene como razón de ser fundamental la creación de una familia y por lo tanto procrear, lo cual le es imposible a personas de un mismo sexo.

No estoy en contra de que homosexuales hagan vida en común, pero no que se reconozca en el texto constitucional bajo la categoría de matrimonio; agregó Delgado Martínez.

Raúl Pareja Toyos expresó que cada quien es libre en su orientación sexual, pero no es correcto llevar ese deseo a una ley jurídica porque hoy Cuba, aseguró, no está en condiciones de legalizar oficialmente el matrimonio entre personas de un mismo sexo, puesto que eso es muy cuestionado, aun cuando algunos países lo han admitido.

Al aprobarse legalmente esa unión matrimonial, de hecho se está aprobando la adopción de niños sin amparo familiar, y eso es muy traumático, afirmó José Salinas Madrigal, quien argumentó que esos niños pudieran crecer y desarrollarse en un ambiente emocional negativo, por complejos y vergüenza en el entorno escolar y social.

En los debates afloró que resulta oportuna la modificación de la afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía, y que en su lugar, se plantee el principio de ciudadanía efectiva, consistente en que los cubanos en el territorio nacional se rigen por la condición de ciudadanos cubanos y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.

También se resaltó la importancia de incorporar a la futura Constitución el concepto de Estado socialista de derecho, porque como se explica en el texto que se propone, eso refuerza el respeto a las leyes y la obligatoriedad de cumplirlas por todos de igual manera.

(Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/08/16/proponen-incluir-en-los-planes-de-educacion-el-proyecto-de-la-futura-carta-magna/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.