Desde este lunes los venezolanos tienen nueva moneda, que trae la supresión de cinco ceros. | Foto: AVN
La reconversión monetaria anunciada por el Gobierno venezolano, como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, arrancó este lunes 20 de agosto con la circulación del Bolívar Soberano.
La nueva moneda venezolana —cuyo símbolo es Bs.S.—, tiene cinco ceros menos en comparación con el bolívar, que coexistirá para operaciones al menudeo o menor monto.
Hace una semana el presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que este 20 de agosto, declarado no laborable para la adaptación de la ciudadanía al nuevo cono monetario, inicia una “reconversión monetaria y reconversión económica integral”.
En su opinión, la fecha es un “punto de inflexión” para Venezuela, envuelto en una coyuntura económica. “Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano y productivo”, dijo en la víspera en Twitter.
Los nuevos billetes (2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) ya están en manos de la banca pública y privada. El Bolívar Soberano estará anclado a la criptomoneda el Petro, que está respaldada por las reservas petroleras del país caribeño.
Estas medidas vienen acompañadas de un nuevo rediseño de la política fiscal y tributaria, una nueva política de subsidio a la gasolina, un aumento de cuatro puntos porcentuales al Impuesto Al Valor Agregado (IVA) y el establecimiento de un tipo de cambio único, que fluctuará de acuerdo a las subastas del Dicom bajo la regulación del BCV.
Los economistas Tony Boza y Elio Córdova indicaron que la medida de anclar el Bolívar Soberano y el salario al Petro busca evitar la depreciación del signo monetario y proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.
En entrevista para teleSUR, ambos especialistas señalaron que el objetivo gubernamental es frenar el desequilibrio, producto de la guerra económica inducida desde el exterior.
La oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, a la vez estará asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano, refiere la agencia estatal AVN.
Cada unidad del criptoactivo equivaldrá a tres mil 600 bolívares soberanos y será la referencia para fijar el valor del trabajo, el precio de los servicios y de los bienes de consumos, como una de las unidades contables que regirán la nación bolivariana.
(Tomado de TeleSur)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…