La coalición Engage Cuba instó nuevamente hoy al Departamento norteamericano de Estado a restaurar el personal de su embajada en la isla, luego de que la agencia federal redujo su advertencia de viajes al país caribeño.
Este jueves la administración estadounidense mejoró su alerta sobre la nación vecina, la cual pasó del nivel tres (reconsiderar el viaje) al dos (tomar precauciones adicionales), en un escalafón que incluye cuatro tipos de recomendaciones (el primero pide tomar precauciones normales y el cuarto llama a no viajar).
En su justificación para el nivel dos, el Departamento de Estado se refirió a los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, que Washington califica de ataques a pesar de que tras meses de investigación se desconocen causas o responsables de lo sucedido.
Ha habido una evidente discrepancia en la respuesta de la administración de Donald Trump a los incidentes de salud en Cuba en comparación con China, consideró el presidente de Engage Cuba, James Williams, en referencia a que padecimientos como los reportados en la isla se registraron en el gigante asiático.
El titular de la coalición que promueve el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la nación vecina hace más de 55 años dijo en un comunicado que están contentos de que el Departamento de Estado haya dado el primer paso para rectificar eso.
‘Las decisiones sobre la salud y la seguridad de los estadounidenses deben guiarse por los hechos, no por la política’, manifestó en el documento.
Engage Cuba recordó en su declaración que el año pasado el Gobierno norteamericano redujo el personal de la embajada en La Habana de 50 a 14 empleados, y que expulsó al 60 por ciento de los funcionarios cubanos que laboraban en esta capital.
Williams consideró importante permitir que el servicio exterior haga su trabajo, lo cual beneficiaría tanto a estadounidenses como a cubanos.
Por su parte, el presidente de Cuba Educational Travel, una agencia que organiza viajes de intercambio entre ambas naciones, manifestó que la mayor de las Antillas sigue siendo uno de los países más seguros del mundo y celebró el cambio en la advertencia de viajes.
En un comunicado sostuvo que esta decisión ‘es una bocanada de aire fresco en un proceso altamente politizado de confusión, ansiedad y especulación que ha conducido a medidas excesivas por parte del Departamento de Estado’
Dado que la decisión inicial de aumentar la advertencia de viaje a Cuba fue motivada políticamente, el Gobierno de Estados Unidos está corrigiendo su error al evaluar que los norteamericanos no necesitan reconsiderar el viaje a Cuba para mantenerse a salvo, estimó.
(Con información de Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…