- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Educación Artística en Cuba complementará la labor de los instructores de arte

Publicado el 29 agosto 2018 en Noticias,Educación

El comienzo de la formación de maestros de Educación Artística en Cuba complementará la labor de los instructores de arte.

El comienzo de la formación de maestros de Educación Artística en Cuba complementará la labor de los instructores de arte.

Cuba ultima los preparativos de un curso escolar 2018-2019 que contará con la mayoría de los aseguramientos, a pesar de las limitaciones materiales, y con novedades, entre ellas el inicio de la formación de profesores de Educación Artística.

El Ministerio cubano de Educación abrió la matrícula para 800 plazas a graduados de la enseñanza media inferior en todas las provincias, a fin de adiestrar docentes de Educación Musical y Plástica para la primaria, y de Educación Musical y Danzaria así como Visual Teatral para secundaria básica.

La idea es muy oportuna dada la necesidad de acercar a niños, adolescentes y jóvenes a las artes y mejorar su sentido de apreciación, hoy distorsionado en NO pocos casos por la avalancha de productos poco edificantes transmitidos a través de las nuevas tecnologías.

Desafortunadamente, por medio de Internet y artilugios de la vida moderna pasan a veces de mano en mano materiales audiovisuales, filmes y expresiones musicales desfavorables para el mejor disfrute de la espiritualidad.

Si bien históricamente en Cuba se inculcó en los alumnos la educación artística, NO es menos cierto que en los últimos tiempos se careció del número adecuado y totalmente capaz de profesionales para orientar e impartir tan importante materia.

Está comprobada la contribución de las diversas manifestaciones artísticas al desarrollo de las esferas cognoscitiva y afectiva de los pupilos y su influencia en la conducta de los ciudadanos.

De ahí el valioso aporte de intelectuales a través de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a los esfuerzos del Ministerio de Educación para completar y elevar la calificación de sus claustros de profesores.

El comienzo de la formación de maestros de Educación Artística en Cuba complementará la labor de los instructores de arte, aunque de 30 mil graduados a nivel nacional solo se mantenían en el sistema escolar menos de la mitad, de acuerdo con datos ofrecidos por la publicación Vanguardia, de la central provincia de Villa Clara.

No obstante esos guías pueden continuar estudios y aumentar su parque teórico para mejorar sus herramientas de enseñanza.

La sociedad cubana adopta las medidas prudentes para que infantes y jóvenes perfilen sus impresiones culturales y, como afirmó un prestigioso intelectual, predomine la educación de los sentidos por encima de los contenidos.

Con más y mejores maestros en Educación Artística los ciudadanos estarán en condiciones de apreciar y disfrutar de ofertas culturales, a veces subvaloradas por la estandarización de los gustos a causa del alud de audiovisuales frívolos tan profusos en la vida moderna.

(Tomado de Radio Habana Cuba)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/08/29/educacion-artistica-en-cuba-complementara-la-labor-de-los-instructores-de-arte/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.