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Profesores tuneros analizan la Carta Magna

Profesora hace uso de la palabra en el debate popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en la Escuela Pedagógica Rita Longa, en la ciudad de Las Tunas, el 30 de agosto de 2018. ACN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/sdl

Con una mención especial a la importancia de la Historia de Cuba, y en particular a la local, transcurrió hoy el debate del Proyecto de Constitución de la República en la escuela pedagógica Rita Longa Aróstegui, en esta ciudad, con la asistencia de un centenar de sus trabajadores.

Leonardo Almaguer, profesor de esta especialidad en el plantel, comenzó el análisis recordando que un día como hoy del año 1897 las tropas de Calixto García tomaron la ciudad de Las Tunas tras seis días de asedio, elementos históricos siempre a tener en cuenta, pues cada día toman mayor relevancia cuando los docentes deben fomentar la formación de valores y sentimientos de patriotismo en las futuras generaciones.

Con la presencia de Victor Gaute López, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Las Tunas, los integrantes de más de una decena de secciones sindicales discutieron los 11 títulos del Proyecto, con la convicción socialista y revolucionaria de las educadores tuneros.

Docentes de la Escuela Pedagógica Rita Longa analizan el Proyecto de Constitución la República de Cuba, en el teatro del centro educacional, en la ciudad de Las Tunas, el 30 de agosto de 2018. ACN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/sdl

Enfocados fundamentalmente en los artículos relacionados con la enseñanza en cualesquiera de sus niveles, el profesorado de este centro propuso modificaciones, esclareció dudas y profundizó en cada uno de los detalles que la reforma constitucional propone para Cuba.

Fredesvinda Lídice expresó en relación con el artículo 84 del título referido a los Derechos, Deberes y Garantías, que la educación obligatoria debe ser extendida hasta el bachillerato o el técnico de nivel medio, teniendo en cuenta que al terminar la secundaria básica los adolescentes aún son menores de edad y no poseen edad laboral.

Además, otros temas como la Estructura del Estado también propició un debate ameno; Yunier Labrada, de la sección sindical de Formación Pedagógica, propuso que el Presidente de la República debe permanecer en su puesto mientras esté cumpliendo de forma cabal y eficiente, pues en ocasiones cinco años no son suficientes para lograr terminar los objetivos propuestos.

Jorge Luis Álvarez Ríos, de la sección de Historia de Cuba, planteó además que los Gobernadores de cada provincia deben ser elegidos desde la base y no por designación de la máxima dirección del país, pues cada localidad sabe con profundidad las potencialidades de sus dirigentes, propuesta que fue reiterada por un gran número de sindicalistas.

Los docentes de la “Rita Longa Aróstegui” enfatizaron en el debate con la mayor minuciosidad posible por la cercanía del inicio del curso escolar 2018-2019 y decidieron tomar esta consulta popular como un indicador más de eficiencia a elevar en el transcurso del proceso hasta que en febrero próximo se someta a votación el documento.

(Con información de ACN)

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Etiquetas: ConstituciónCubaDemocraciareferendo constitucional

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