- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Destacan calidad de la enseñanza especial en el archipiélago de Cuba (+Video)

Publicado el 4 septiembre 2018 en Noticias,Educación,Logros de la Revolución Cubana

Rasmí Velázquez Rodríguez es la abuela y tutora de Yazmín Oberto Barrero, quien, gracias al sistema de escuelas especiales [1] en Cuba, ya sabe colorear, contar, escribir y leer, a pesar de su tartamudez.

La sexagenaria mujer manifestó su satisfacción con el colectivo de maestros de la escuela José Martí [2], en Isla de la Juventud, donde la niña de ocho años de edad, recién cumplidos, pudo vencer los objetivos, después de repetir el primer grado y ahora acaba de comenzar el segundo.

Fue muy bueno que trasladaran a mi nieta para este centro, dijo, aquí mismo recibe atención siquiátrica de una especialista que viene desde La Habana todos los meses, y cuyo tratamiento le permitió avanzar.

Ahora solo falta saber, en la próxima consulta, si continúa o no con el mismo procedimiento, comentó la abuela.

La pequeña Yasmín, de rizos castaños y grandes ojos verdes, se animó a contar que sus maestros son buenos, la enseñan a estudiar y a dibujar muchachas que “vuelan” papalotes, luego de sonreír entonó: “José Martí se llama nuestra escuela /él es nuestro Héroe Nacional/ él escribió la Edad de oro /y luchó por la vida y por la paz”.

Yazmín Oberto Barrero inicia su curso escolar 2018-2019

Yazmín Oberto Barrero inicia su curso escolar 2018-2019

Rasmí Velázquez Rodríguez es una abuelita que se ocupa de los progresos de la niña, que tiene bajo su amparo, refiere la Máster en Ciencias Yasnelys Ferrer Reyes, directora del referido plantel -único en el municipio, de doble especialidad- donde se forman niños con discapacidad intelectual y retardo en el desarrollo síquico.

Este centro tiene una matrícula se aproxima a los 200 estudiantes, cuenta con seis talleres dedicados al aprendizaje de oficios como la carpintería, peluquería, confecciones y técnicas básicas agropecuarias, donde los niños, a partir de séptimo grado, se preparan para la vida.

La escuela especial está en el tercer perfeccionamiento educacional con segundo y séptimo grados y como parte de la red de 75 centros educacionales de Isla de la Juventud abrió sus puertas este tres de septiembre al año lectivo 2018-2019.

(Con información de ACN [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/09/04/destacan-calidad-de-la-ensenanza-especial-en-el-archipielago-de-cuba/

URLs in this post:

[1] sistema de escuelas especiales: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Educación-Especial

[2] José Martí: http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/08/30/desvelos-de-luz-la-escuela-de-marti-fotos/

[3] ACN: http://www.acn.cu/cuba/36731-agradece-abuela-calidad-de-ensenanza-especial-en-cuba

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.