Prescindir del papel. Esa es una de las premisas en el proceso de informatización de la salud cubana. Lograr que la historia clínica digital agrupe varios componentes como la agenda de turnos, diagnósticos o consultas.
Que trascienda el espacio de la red local y se convierta en un sistema nacional.
Sin embargo, para llegar a eso, primero se debe tener una estructura tecnológica capaz de permitir todos los procesos que requiere una historia clínica digital y que los usuarios alcancen una cultura informática sobre los sistemas no solo para la informatización de la salud, sino de la sociedad en general. Y ahí, según Ariadna Curbelo García, directora de Softel, es donde está el mayor reto.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) tiene el interés de llevar a cabo este proceso. Por ello ha mejorado la conectividad en las instituciones y se trabaja de conjunto con las empresas de desarrollo de software para que los proyectos se integren a la información con que cuentan los hospitales, acotó.
Si se habla de los servicios y aplicaciones que viene desarrollando Softel, en función de informatizar el sector de la salud y mejorar así las prestaciones en este ámbito, no puede dejar de mencionarse uno de sus productos insignias: el Galen Clínica.
Se trata de una suite que contiene los resultados de varios componentes médicos y que, a partir de las configuraciones que posee el sistema, permite su instalación tanto en los grandes institutos como en policlínicos.
Actualmente, precisó Curbelo García, esta herramienta está funcionando en 70 hospitales del país, de acuerdo con los niveles de informatización que posee cada uno de los centros de salud. «Por ejemplo, en algunos hospitales –por la infraestructura de comunicación y equipamientos de que disponen– solo se ha podido establecer el componente de registros médicos, que es el básico, ya que contiene toda la inscripción del paciente, la admisión e ingreso, el informe de cirugía, y el egreso».
Otra de las prestaciones del Galen Clínica son los medios de diagnóstico, la cual se ocupa de registrar todas las solicitudes de exámenes, de ultrasonidos, rayos X y otros que se realizan en las instituciones hospitalarias.
A partir de que se agendan las solicitudes de los turnos, los resultados se imprimen o se envían directamente al sistema, y estos pueden ser consultados desde cualquier lugar del hospital con acceso a la red, explicó la directiva.
Hasta ahí habíamos avanzado en el 2017, señaló. «Lo que cambia este año es el componente de consulta externa y general, pues ahora está totalmente informatizado y, de manera digital, puede llevarse todo el control y registro de las consultas, así como de los parámetros que se le miden a los pacientes y su evolución».
El último módulo que hemos desarrollado, y que ahora mismo está en prueba piloto, es el de hospitalización, que vendría cerrando toda la información de la persona que ingresa al hospital y es como la piedra angular para conformar la historia clínica. Esta es la novedad que traemos a Informática 2018, agregó.
«Aquí se concentran los datos de cada uno de los parámetros de salud, del diagnóstico, las indicaciones médicas, etc.
Y toda esa información, de conjunto con el resto de los componentes, es lo que conforma el registro oficial del paciente dentro de la institución hospitalaria, que no es más que la historia clínica centralizada».
Sucede frecuentemente, comentó, que las personas se trasladan de un hospital a otro, y esta historia clínica centralizada es la que se va a ocupar de obtener la última información, la más actualizada, y guardaría esos datos ya no en calidad de paciente de un hospital, sino como de ciudadano de Cuba.
Una de las actualizaciones de este producto es el paso al software libre, además de mejores prestaciones, mayor funcionalidad y arquitectura web, pero esto demanda a su vez una actualización en la infraestructura de los nodos de los hospitales, precisó Curbelo García.
En este año, se prevé que los institutos empiecen su implementación, además de algunos hospitales generales en La Habana, como el Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y el Manuel Fajardo. También comenzará la estabilización de las bases de la información y las primeras pruebas de desarrollo y técnica.
Hay que destacar que este sistema está validado y certificado por la Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública, pues las prestaciones de la herramienta tienen que responder a las necesidades y requisitos que tiene el organismo, no es solo diseñar la herramienta informática e instalarla, sino que esta se traduzca en un beneficio popular, apuntó Curbelo García.
Además del Galen Clínica, existen otros servicios desarrollados por Softel que tributan a conectar la salud con las tecnologías. Por ejemplo, el sistema de información para la salud que se encuentra posteado en el sitio de Infomed y agrupa varios registros como el de los trabajadores del sector, las ubicaciones de las instituciones, detalles de los servicios médicos que se prestan, el registro de los fallecidos y los bancos de sangre, entre otros, sostuvo la directiva de la empresa.
«La historia clínica centralizada también formaría parte de este sistema de información, pues la intención es que todas las instituciones hospitalarias vayan tributando los datos que obtienen de los pacientes a medida que reciben el tratamiento médico, y así cuando otra institución necesite de esa información pueda acceder a ella sin problemas. Esta historia clínica digital estaría además conectada con el registro del ciudadano del Ministerio del Interior.
«Debemos tener en cuenta que la informatización de la sociedad es un proyecto muy abarcador y aunque Softel está trabajando ahora mismo con la esfera de la salud, eso no implica que la información de los fallecidos o en el caso del registro de partos y nacimientos –que también queremos incorporar– no pueda tributarse al registro civil del Ministerio de Justicia. Las soluciones y herramientas informáticas de los ministerios y organismos tienen que ir integrándose en soluciones generales para la población».
En cuanto a las limitantes para seguir desarrollando estos servicios y otros, está en primera instancia el tema de la infraestructura. Desde el punto de vista médico, la calidad de los especialistas cubanos es muy alta, pero nos falta la tecnología y el salto cualitativo que tiene que dar la salud cubana se encuentra en ese camino; eso el Minsap lo tiene claro y trabaja con una estrategia muy bien definida, expresó.
«En tal sentido, se han ido mejorando las comunicaciones e, incluso, se trabaja en la conectividad de las instituciones hospitalarias y la renovación de equipos, pero se trata de una gran cantidad de recursos con un alto valor en el mercado, y se avanza de acuerdo con las posibilidades económicas del país».
(Tomado de Granma)
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