- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Evo Morales: “Bolivia va a continuar su empeño para conseguir de nuevo una salida soberana al océano Pacífico”

Publicado el 2 octubre 2018 en Noticias,Política

Evo Morales en la Corte de La Haya. Foto Internet

Evo Morales en la Corte de La Haya. Foto Internet

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló este lunes que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia el tema de la salida al mar, decisión festejada en el Palacio de La Moneda, pero el presidente Evo Morales en La Haya y en la Casa Grande del Pueblo de La Paz reafirmaban que la causa marítima boliviana es irrenunciable.

Evo Morales, quien viajó a La Haya para presenciar la decisión, dijo que Bolivia acatará el fallo que descartó la obligatoriedad de negociar; sin embargo, a su juicio «hay una invocación a seguir continuando con el diálogo», que señaló que es necesario para resolver los problemas pendientes entre ambos países, como el enclaustramiento marítimo de los bolivianos.

«Bolivia va a continuar su empeño para conseguir de nuevo una salida soberana al océano Pacífico», dijo Evo. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico de 1879, que involucró también a Perú. Chile posee más de 20 000 kilómetros de costa.

En La Paz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó por su parte que la causa marítima boliviana es irrenunciable y hay varias alternativas que el Gobierno viabilizará, reportó ABI.

«Está claro que pese a este rechazo que estableció la Corte, el derecho de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y siempre será irrenunciable», dijo el vicepresidente García Linera en una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, donde el gabinete del Estado Plurinacional había seguido la decisión de La Haya.

«Está claro, lo que ha hecho la Corte, digamos, es cerrar una puerta dejando abierta otras muchas puertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico», remarcó, al tiempo que subrayó tres aspectos de la resolución de la CIJ: reconoció que Bolivia nació a la vida republicana con una franja costera de 400 kilómetros; estableció que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile, no resolvió temas pendientes para un acceso soberano al mar; y el tercer punto es que el fallo de la CIJ no impide que Bolivia y Chile continúen con el diálogo para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia.

Mientras tanto, en La Moneda, de Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera aseguró que su país mantendrá una actitud de diálogo para retomar relaciones con Bolivia, pero sin tocar la soberanía territorial chilena y en el marco del contexto del Derecho Internacional y de los tratados vigentes «y, por supuesto, defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad, nuestra soberanía», aseveró el mandatario chileno.

(Con información de Juventud Rebelde [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/10/02/evo-morales-bolivia-va-a-continuar-su-empeno-para-conseguir-de-nuevo-una-salida-soberana-al-oceano-pacifico/

URLs in this post:

[1] Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-10-01/corte-de-la-haya-falla-a-favor-de-chile-en-diferendo-con-bolivia

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.