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¿Cuánto tiempo queda antes de que llegue el próximo ómnibus?

La guagua permitirá a los usuarios conocer en tiempo real cómo se comporta el transporte urbano mediante la geolocalización de los ómnibus y un esquema de rutas y paradas. Foto: Jose M. Correa

¿Cuánto darían las miles de personas que a diario y en todos los horarios del día aguardan en las paradas, por saber el tiempo de espera que les queda antes de que llegue el próximo ómnibus? Cualquiera puede pensar que eso no es más que una utopía, pues las bolas de cristal no existen. Sin embargo, algunos términos como informatización de la sociedad o gobierno electrónico, respaldan la posibilidad real de esa previsión, gracias al abanico ilimitado de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Si aun con estos argumentos alguien tiene dudas, pues entonces hay que hablar de una experiencia tunera que, como fruto más ansiado, cuenta con una aplicación (APK) denominada La guagua, que permitirá a los usuarios conocer, en tiempo real, cómo se comporta el transporte urbano mediante la geolocalización de los ómnibus y un esquema de rutas y paradas.

Pero esta ansiada alternativa que hoy se encuentra en medio de una prueba piloto, es la concreción de esfuerzos mucho mayores para optimizar la gestión del transporte.

De seat a la aplicación móvil

Desde hace tres años, el Grupo Desarrollador de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club de Computación en Las Tunas comenzó, en estrecha colaboración con la Empresa provincial de transporte y cargas generales (Eptcg), a desarrollar un proyecto con el fin de informatizar todas las áreas de dicha entidad.

Ello ha permitido automatizar la información corporativa, de manera que sea posible llevar un control estricto de todos los procesos que tienen lugar en el seno de la empresa, donde intervienen las direcciones técnica, económica y de operaciones. La resultante fue el Sistema Estadístico Automatizado del Transporte (SEAT).

«El sistema posibilita, entre otras prestaciones, ordenar temas vitales como el mantenimiento, la utilización de los recursos y el control del combustible. Se emiten reportes fidedignos y sistemáticos, que permiten a los directivos trabajar con mayor objetividad. Lo que queremos definitivamente es que una vez creadas todas las condiciones, la población pueda conocer de primera mano qué se hace en la empresa, pero para eso, necesitamos dotar a todas nuestras UEB de los medios informáticos necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema», informó a Granma Elisandra Fonseca Mustelier, especialista principal de desarrollo de la Eptcg.

«Yo creo que el sistema nos permite humanizar el trabajo. Los responsables de tráfico, por ejemplo, en cada una de las UEB tienen un mecanismo de consulta. A raíz de la información que se genera, los directivos y técnicos pueden adoptar decisiones oportunas», señala el especialista principal de Operaciones de la dirección provincial de la empresa, Dainier Pérez Pavón.

El SEAT se compone de varios subsistemas, entre los cuales se encuentra Geotrans, el que soporta el control de la geolocalización de los equipos, mediante los dispositivos para el posicionamiento global o GPS, como también se les conoce. A este último se asocia La guagua, que no es más que la segunda etapa de este ambicioso proyecto, y que permite socializar con el pueblo la gestión de la empresa, con énfasis en los intereses puntuales de los usuarios del transporte.

¿Por dónde viene la guagua?

Una prueba piloto en móviles corporativos de la Empresa de Transporte, de los Joven Club y del Poder Popular provincial, permite hoy evaluar el funcionamiento de la APK, aunque el jefe del proyecto SEAT y desarrollador principal de la nueva aplicación, William Amed Tamayo Guevara, asegura que el tiempo para su generalización se extenderá lo menos posible, en la medida en que se pueda completar la infraestructura imprescindible para su funcionamiento.

La guagua es una aplicación que consulta datos al sistema estadístico automatizado de transporte, y le permitirá a la población saber dónde se encuentran los vehículos, cuáles son las rutas y dónde se encuentran las paradas. La información en tiempo real parte del posicionamiento global, tiene que ver directamente con el GPS. Lo que sucede es que, aunque nuestros ómnibus cuentan con este dispositivo, el mismo no tiene las condiciones para transmitir en tiempo real, sino que al final del día, se recoge la información, se sube al sistema y se analiza.

«Esa tecnología es muy costosa para el país, pero existen otras alternativas pues es posible trabajar con cualquier dispositivo que pueda posicionarse globalmente y transmitir datos. Ese es el motivo por el cual, para la prueba piloto, se adquirieron cinco dispositivos que soportan el posicionamiento global y además, tienen la capacidad de transmitir ese dato hasta los servidores de Geotrans».

Circunscribirse al concepto de aplicación para android o servicio exclusivo referente a los ómnibus urbanos, es algo que no desean los desarrolladores. Ellos pretenden ampliar el espectro, de manera que la información brindada sea lo más completa posible y existan diferentes canales de acceso. Así lo afirma el propio Tamayo Guevara. «Estamos pensando en otros esquemas en colaboración con la Unión de Informáticos de Cuba para socializar aún más el servicio. Ya tenemos, por ejemplo, una versión para el sistema operativo de Iphone y, complementariamente, tenemos una web donde se pueden descargar ambas versiones y además visualizar la información que ofrece la APK».

«Hasta este minuto hemos trabajado sobre la base de los ómnibus, pero nuestra intención es poder incluir luego taxis y otros vehículos de interés para la población y la propia empresa. Eso no depende de la APK, sino de ordenar la estrategia y diseñarla en el sistema».

El especialista aseguró también que no es necesaria una conexión a internet, sino una conexión por datos móviles, en otras palabras, accediendo a la 3G, es posible actualizar La guagua.

«Se puede acceder a través de la conexión de datos, por lo menos para ver el movimiento de los vehículos, porque el esquema de rutas y paradas se carga por única vez y se actualiza, en caso de que la Empresa de transporte decida hacer algún cambio en ese esquema».

La prueba no ha concluido, pero los resultados preliminares arrojan que funciona de forma adecuada y que será de gran utilidad para la población que, desde ya, muestra interés y pregunta cuándo será posible el acceso a la APK. Al respecto, el jefe del proyecto señaló: «Faltan importantes pasos. El primero e imprescindible para socializarla es la colocación en todos los ómnibus de dispositivos capaces de cumplir las dos especificaciones que ya señalamos con anterioridad. Por otra parte, se deben concluir las negociaciones con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, para su colocación en los servidores de esa empresa, de manera tal que para la población sea un servicio gratuito, como parte del esquema del gobierno electrónico».

Entre tanto, los tuneros esperan ansiosos el poder disponer de una información tan sensible justo en su mano. Quizá, La guagua no se quede solo en los límites de este territorio, sino que llegue a otras provincias del país y de esta forma, haga más fácil el trasiego diario a quienes dependen, para su traslado, únicamente de los ómnibus urbanos.

(Tomado de Granma)

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Etiquetas: CubaTecnologías de la Información y las ComunicacionesTransporte

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