La Máster en Ciencias Yailen Torres López, Directora Adjunta del Instituto de Investigación para la Industria Alimentaria (IIIA) declaró en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en la Isla se trabajaba mucho sobre la calidad, pero la inocuidad es un parámetro a controlar, labor que se está haciendo con más intensidad desde hace cinco años.
Calidad no puede confundirse con inocuidad, puesto que esta última incluye aspectos como la conservación, transportación, almacenamiento, condiciones de venta y consumo; es por ello que, según Torres López, se controla que el alimento le llegue al consumidor final como mismo la fábrica lo entrega.
Desde el IIIA los especialistas velan, afirmó, por que se cumpla con la inocuidad en todo el proceso de producción del alimento, es decir desde que se recibe la materia prima, hasta que la mercancía sale a la venta, lo que también ayuda a reducir costos en las pruebas de laboratorio.
Existen una serie de requisitos implantados por el IIIA, como rector de la Industria Alimentaria, para que los productores exijan a sus proveedores materias primas seguras, que contribuyan a la obtención de mercancías válidas para el consumo humano, informó Torres López.
La Política de Normalización, Calidad, Inocuidad y Metrología, aprobada por el Ministerio de la Industria Alimentaria, contempla también al consumidor final como sujeto activo para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Es necesario que la población conozca cómo preparar, refrigerar y tratar ciertos víveres en la casa, ya que un producto puede perder la calidad por la manera de elaborarlo o conservarlo; o incluso, por desconocimiento, la persona puede estar comiendo un producto que no cumpla con los requisitos de inocuidad, explicó la investigadora del IIIA.
Agregó que diversas instituciones cubanas trabajan para controlar que sean cumplidas las normas establecidas en cuestiones alimentarias, desde todos los niveles: las fábricas, la transportación, la refrigeración, la venta y el consumo.
La inocuidad de los alimentos asegura que la población consuma productos sanos, se eviten las enfermedades de transmisión alimentaria y se eleve de manera general el bienestar de vida, dijo Torres López.
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, cuyo objetivo es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza; el cual fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
(Con información de ACN)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…