Los dirigentes de ambas naciones mantuvieron un encuentro en el que abogaron por el desarrollo de la cooperación en varios campos, para satisfacer intereses comunes.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pionyang, capital de Corea del Norte, “en un ambiente de camaradería y amistad”, en donde acordaron estrechar la cooperación bilateral, reportó el medio norcoreano de noticias KCNA.
Ambos dirigentes mantuvieron, posteriormente, un encuentro a solas en el que abogaron por una “mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, como economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología, para satisfacer intereses comunes”, detalló KCNA.
Kim y Díaz-Canel expresaron su apoyo y solidaridad recíproca, al tiempo que intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y sobre la situación internacional.
El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y sus acompañantes, calificando la visita como “un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países”, que se encuentran “en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad”.
A su vez, el mandatario cubano emitió un discurso en el que destacó que su arribo a Corea del Norte “en un período histórico de herencia de la Revolución en Cuba, es un signo evidente de la posición fija del partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones (bilaterales), recogió el medio estatal norcoreano.
Corea del Note y Cuba mantienen buenas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.
El presidente cubano visita Pionyang en el marco de una gira internacional que comenzó el 1 de noviembre con una primera parada en Rusia, y que se prolongará hasta el 12 de noviembre con escalas en China, Vietnam y Laos.
El estadio Ryugyong Jog Ju Yong fue majestuosamente engalanado. Era el escenario de la función artística ofrecida por Kim Jong-un, Presidente de la República Popular Democrática de Corea, en honor al Presidente de Cuba. La delegación cubana en pleno había sido invitada también.
La multitud allí concentrada resultó sobrecogedora, impactante. A la entrada de ambos presidentes el auditórium estalló y el pueblo abrió otra vez sus brazos a Cuba.
Un bellísimo espectáculo cobró vida y el tiempo pareció detenerse entonces. Icónicas melodías como la Marcha del 26 de Julio, Guajira Guantanamera, Damisela encantadora y ¡Cuba, qué linda es Cuba! fueron armoniosamente interpretadas por reconocidos artistas locales.
Canciones de amistad y heroísmo se sumaron a la velada. Las letras hablaban de obstáculos y víctimas, de sentimientos sublimes y honores insuperables, de amor patrio y solidaridad, de cariño hacia Cuba y sus líderes, de esperanza y amor, de muchos sacrificios…
La evocación a Fidel y a Kim Il Sung no dejó de estar presente. La gala fue un recorrido por la historia de amistad entre ambos pueblos. Una amistad que ha superado las distancias físicas y a la cual esta primera visita oficial de Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba envuelve en aires de continuidad.
(Con información de Telesur/Granma)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…