- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

¿Cómo votaron los cubanoamericanos en las elecciones de medio término en los Estados Unidos?

Publicado el 13 noviembre 2018 en La Esquina,Noticias,Política

La sección La Esquina de este lunes 12 de noviembre comenzó con un homenaje al Doctor Néstor García Iturbe, fallecido el pasado sábado en La Habana y quien fuera asiduo panelista de la sección La Esquina y de la Mesa Redonda.

Para adentrarse en el tema del coto de los cubanoamericanos en las elecciones de medio término en los Estados Unidos, el periodista Reinaldo Taladrid Herrero partió de esclarecer qué cosa es un cubanoamericano.

Explicó que este término califica a alguien que nación en Cuba y vive en los Estados Unidos o que uno de sus padres nació en Cuba aunque él haya nacido en los Estados Unidos.

Dijo que en las elecciones presidenciales de 2016 el voto cubanoamericano recayó aproximadamente un 57% en Donald Trump y un 40% en Hillary Clinton. Recordó que George W. Bush en el 2000 y el 2004 sacó alrededor del 75% del voto cubanoamericano, McCain en el 2008 el 65% y Romney en el 2012 el 62%, una tendencia decreciente del voto hacia los republicanos.

En el Condado de Miami Dade donde está incluida la mayor concentración de cubanoamericanos Hirally Clinton ganó las presidenciales de 2016 con casi el doble de votos de Trump al sacar el 63, 3% de los votos mientras que Trump logró el 34,1% en un condado donde los cubanoamericanos representan el 40% de la población y son casi todos Republicanos inscritos.

De acuerdo con estudios de especialistas de la Universidad Internacional de la Florida realizados en 35 recintos de Hialeah y en los suburbios al suroeste de Miami Dade como Westchester, el voto cubanoamericano en las elecciones de medio término arrojó aproximadamente los siguientes resultados:

En la Florida votaron unos 8 179 560 personas, de ellos 490 774 cubanoamericanos, los que representan el 6% del voto de la Florida.

Por el candidato Republicano Ron de Santis votó el 66% de los cubanoamericanos que votaron en el Sur de la Florida  y por el demócrata Andrew Gillum votó el 33%.

A partir de los estudios se concluyó que el por ciento de votantes cubanoamericanos que eligió a Trump subió de 57 a 66. Taladrid explicó que en el distrito 26 perdió el candidato cubanoamericano Carlos Curbelo mientras que maría Elvira Salazar lo hizo en el 27, pero que obtuvieron la mayoría del voto cubanoamericano en ambos distritos.

Taladrid citó a Darío Moreno, profesor de la Universidad Internacional de la Florida cunado argumentó que “El voto cubano está cambiando, solía ser un 70 u 80 por ciento Republicano: ya no es así, ahora está entre el 50 y el 60 por ciento, dependiendo del candidato”, y explicó que una de las calves para entender estos resultados está en que más de medio millón de cubanoamericanos ha llegado a los Estado Unidos  después de los acuerdos migratorios de 1995, de los cuales están inscritos para votar alrededor de un 43% y de ellos solo vota un 20% aproximadamente.

De los llegados antes de 1980 (más reacios a las relaciones con Cuba) están inscritos para votar un 97% y de ellos votan más de 90%.

Taladrid explicó que el análisis se centró en el estado de La Florida y en el Condado de Miami Dade pero que los cubanoamericanos también votaron fuera de Miami concentrados en New Jersey, Nevada Kentucky y New York.

Sobre los congresistas que apoyan las políticas Rubio-Díaz Balart contra Cuba, dijo que en la Cámara de representantes quedaron 4: Mario Díaz Balart, Albio Sires, Anthony González y Alexander Xavier Mooney (no muy activo contra Cuba aunque se opuso a la política de Obama).

En el senado la oposición a Cuba se reparte entre Marco Rubio, Robert Menéndez y Rafael Edward Cruz.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/11/13/como-votaron-los-cubanoamericanos-en-las-elecciones-de-medio-termino-en-los-estados-unidos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.