- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

La Habana: “Más representativa, menos elitista, más compartida por cubanos de toda Cuba”

Publicado el 13 noviembre 2018 en Noticias,Sociedad

Capitolio de todos los cubanos

Capitolio de todos los cubanos

“Ciudad bella, La Habana”, ese calificativo que reconoce, exalta y compromete, ha sido la frase escogida por la Oficina del Historiador de la Ciudad para acompañar las acciones por el aniversario 500 de la capital cubana.

Cuando apenas restan horas para el cumpleaños 499 de la villa de San Cristóbal de La Habana, en conferencia de prensa, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, habló de los probables lugares del sitio original, la procedencia del nombre, las heridas y también las obras que la OHC le regalará por el medio milenio.

En el Capitolio de La Habana, el más monumental de los obsequios, en presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, presidente del gobierno provincial, Leal dijo: “el discurso de la restauración no es un discurso reaccionario ni pasado. No se puede ir al futuro sino desde el pasado”.

“Somos parte de una obra grande que ha emprendido el gobierno de la ciudad de La Habana y que alienta y promueve la dirección de la nación y nuestro partido”, indicó el historiador.

Sobre las complejidades y el respaldo hacia la obra de restauración, consideró que “la voluntad política de la nación ha sido hacer todo lo posible. En La Habana siempre es más difícil porque es el mayor conglomerado humano, porque es la mayor masa construida y por ende, donde más problemas existen. Lo hemos sacado de la piel y de las costillas para hacer lo que hemos hecho y eso lo reconocen todo el mundo”.

A su vez, agradeció la contribución a lo largo de los años de ciudades, estados federales, autonómicos, organizaciones internacionales, organismos no gubernamentales. “No ha sido determinante, pero en las condiciones de Cuba, cualquier mano que se extienda para dar una libreta, un lápiz o ayudar a construir una escuela o un conjunto de viviendas para personas, es algo que ha de tenerse en cuenta y agradecerse eternamente”.

Por una ciudad mejor

Entre las obras que se terminarán hasta 2019 a propósito del acontecimiento se encuentran el Capitolio Nacional, los museos del ferrocarril y del automóvil, el Castillo de Santo Domingo de Atarés con la exposición de la ingeniería de Leonardo Da Vinci, describió el historiador.

La OHC prevé culminar también el Campamento del Ejército Libertador de la Quinta de los Molinos, el sitio arqueológico Muralla del mar, la primera sede de la Cámara de Representantes, el Palacio Conde de Jaruco, así como nuevos montajes de las salas del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, y del Museo de la Pintura Mural.

Otras obras, explicó Leal, son el nuevo emplazamiento del monumento al Mayor General Calixto García, nuevas salas del Castillo de la Real Fuerza, los Almacenes de San José.

Para el aniversario, se construyen también una escuela politécnica, la nueva Biblioteca Pública Antonio Bachiller y Morales, el Hospital Psicopedagógica La Edad de Oro, así como viviendas que beneficiarán más de 700 personas del Centro Histórico.

“Al decirle estas noticias, que son realmente pocas en comparación con lo que hacemos, quisiera entusiasmarlos con la idea de trabajar intensamente por La Habana, cada uno en el ángulo que nos toca”, llamó.

“Aquí estamos hablando de acciones que tienen que ver con el rescate patrimonial, pero la ciudad tiene miles de acciones y movimientos en distintos lugares, pequeñas y grandes acciones conforman el todo”, puntualizó.

La ciudad de todas y todos

Al referirse a la capital de cubanas y cubanos, el historiador de la ciudad enfatizó: “me alegro que sea más representativa, menos elitista, más compartida por cubanos de toda Cuba, que son bienvenidos a La Habana, pero tenemos el solemne compromiso, ante todos, de explicar desde la escuela hasta el último grado de la educación y la familia, la importancia de la vida social en comunidad, este es el desafío para el aniversario 500”.

En un principio que defiende desde siempre, consideró que “esta es una tarea de todos y que tenemos que luchar por una educación ciudadana, por un comportamiento digno de vivir en esta ciudad, que somos enemigos de quienes andan en automóviles y lanzan una lata de cerveza a la calle, que somos enemigos mortales de quienes pisotean los jardines, humillan las fuentes, ponen grafiti en los monumentos”.

¿Cómo se ve el 500?

  • Para la visualidad de campaña, la Dirección de Comunicación de la OHC culmina una sostenida estrategia que se desarrolla desde hace varios años, mediante el conteo regresivo hacia el aniversario 500.
  • Como slogan se utiliza la frase Ciudad bella, La Habana, del historiador de la ciudad.
  • El identificador se compone de tres elementos gráficos simbólicos: la aldaba colonial que se usaban en las puertas de la villa; el león, símbolo establecido en el imaginario popular, y la referencia directa al logotipo de la OHC.
  • El concepto de sello le confiere autonomía visual y realza el significado de la fecha.
  • Se mantiene el concepto de la línea del tiempo, con continuidad más allá del 500.

(Con información de Tribuna [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/11/13/la-habana-mas-representativa-menos-elitista-mas-compartida-por-cubanos-de-toda-cuba/

URLs in this post:

[1] Tribuna: http://www.tribuna.cu/capitalinas/2018-11-13/bella-ciudad-habana?fbclid=IwAR1hArx1x-kVfPnOx9hQr5ezGiPqao0L4immrn08HYnfAXfc1LXrsCpZYHA

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.