Categorías: NoticiasEconomía

Sostiene Díaz-Canel encuentro con empresarios de Reino Unido

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este martes en Londres con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones.

Tras concluir una gira internacional por países de Asia y Europa, el mandatario realizó una escala de tránsito en territorio británico, de regreso a la isla.

Al inaugurar el foro, el copresidente por la parte británica de esta entidad, Lord David Triesman, dio la bienvenida al mandatario cubano, «el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal», resaltó.

Lord Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.

En esa línea, anunció la celebración en La Habana, a finales del primer semestre de 2019, de un encuentro de Iniciativa Cuba, una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe.

A su turno, el dignatario cubano agradeció la gentileza de los miembros de este comité empresarial de acudir a la reunión de este martes, que se realizó en un céntrico hotel londinense.

Durante su intervención, el jefe de Estado de la nación caribeña subrayó que el nacimiento de esta institución marcó el inicio de una relación distinta entre Cuba y Reino Unido.

Además, enfatizó, construyó un puente en la cooperación y la colaboración y un legado que nadie puede negar.

A su juicio, hoy existen bases que garantizan la continuidad y el avance de este proyecto, porque nos conocemos y sabemos los obstáculos y adversidades a superar, manifestó.

Díaz-Canel aprovechó la cita para reiterar la voluntad del gobierno de la isla de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar de Reino Unido.

Afirmó que Cuba aspira a un crecimiento que garantice las principales conquistas sociales logradas tras el triunfo de la Revolución de 1959, y denunció que el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos es el mayor obstáculo para su desarrollo.

Indicó que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se recrudeció el cerco económico, financiero y comercial contra el país antillano y hubo una regresión en el proceso de normalización de los nexos iniciado por su antecesor, Barack Obama.
Intercambio con compatriotas
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvo aquí un emotivo encuentro , a quienes actualizó de la situación en la isla y de su recién concluida gira internacional.

En un ameno intercambio en la embajada de la isla en este país con compatriotas que laboran en diferentes esferas en Reino Unido, el mandatario calificó de fructífero el periplo que hizo por Francia -también en una breve escala-, Rusia, China, República Popular Democrática de Corea, Vietnam y Laos.

«Un recorrido por un grupo de países con los cuales tenemos relaciones estrechas y estratégicas», subrayó el presidente ante diplomáticos, trabajadores y representantes de entidades cubanas radicadas en territorio británico.

Díaz-Canel aprovechó el contacto con los miembros de la misión estatal de la nación caribeña para felicitarlos, por ser parte también de la gran victoria conseguida por Cuba ante Naciones Unidas el 1 de noviembre, con la abrumadora condena al bloqueo de Estados Unidos.

Se refirió, además, al rechazo de la comunidad internacional al grupo de enmiendas que el gobierno norteamericano intentó introducir en el texto de la resolución votada en la organización internacional, con la intención de provocar un resultado menos favorable para Cuba.

Sobre la situación en la mayor de las Antillas, destacó que «el proceso más importante que estamos viviendo en estos momentos es el de la reforma constitucional, con un debate y una participación popular enorme».

Al comentar sus experiencias al respecto, enfatizó en que las personas mayores participan en el proceso con el compromiso de que será la carta magna que legarán a sus hijos y nietos, mientras lo jóvenes lo hacen con el compromiso de que será la carta magna a defender en el futuro.

(Con información de Juventud Rebelde)

Compartir
Etiquetas: Casa BlancaCubaDonald TrumpEconomíaReino Unido

Artículos Recientes

  • Noticias

Más de 24 mil graduados en cuatro décadas en la Universidad de Cienfuegos

La Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de esta ciudad del centro sur conmemoró el Aniversario 40 de fundada, 6 de diciembre,…

5 horas
  • Noticias
  • Adelantos

Universidad de Cienfuegos: Aniversario 40, hoy en la Mesa Redonda

De la historia de la Universidad de Cienfuegos, el aporte que ha hecho de profesionales al país, de la labor…

7 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Cultura

Retransmitirán Mesa Redonda: Joyas de la música cubana, 50 años de los Van Van y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

La Cuba de 1969 alumbró dos agrupaciones que han dejado huellas en la cultura nacional. El Grupo de Experimentación Sonora…

1 día
  • Noticias
  • Historia

A 30 años de la Operación Tributo, Cuba recuerda a sus combatientes internacionalistas

Hoy se cumplen 30 años del regreso al territorio nacional de los restos mortales de los 2 289 hijos de…

2 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Sociedad

Este sábado en la Mesa Redonda: Estreno del documental “Derechos en Revolución”

La Mesa Redonda estrena este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, el documental "Derechos en Revolución",…

2 días
  • Noticias
  • Política

En Bolivia: La ONU estudia las posibles violaciones a los derechos humanos

La misión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en Bolivia desde el 11 de…

3 días