- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Tribunal electoral brasileño detecta irregularidades en las cuentas de campaña de Bolsonaro

Publicado el 14 noviembre 2018 en Noticias,Política

Jair Bolsonaro.

La principal autoridad electoral brasileña dijo que encontró irregularidades en las cuentas de campaña del presidente electo, Jair Bolsonaro, y le dio un plazo de tres días para explicar la situación.

En un documento publicado el lunes por la noche, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil describió posibles donaciones de fuentes ilegales a la campaña, dinero aportado por personas no identificadas y falta de información sobre los gastos.

No está claro qué efecto pueden tener las denuncias del TSE. Bolsonaro, legislador de extrema derecha que ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta del 28 de octubre, asumirá el cargo el 1º de enero.

Al hacer un análisis de las declaraciones y la documentación proporcionada por el candidato se observaron algunas inconsistencias, escribieron los analistas del TSE.

En octubre, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, presentó una queja oficial en la cual pidió que se investiguen las denuncias de financiamiento ilícito de propaganda engañosa, luego de que el diario Folha de Sao Paulo informó que partidarios de Bolsonaro financiaron envíos masivos de mensajes en contra de Haddad vía WhatsApp.

Los abogados de Bolsonaro dijeron que las acusaciones del TSE no son una preocupación para el equipo del presidente electo.

Bolsonaro designó como futuro ministro de Defensa al general retirado Fernando Azevedo e Silva, ex jefe del estado mayor del ejército, quien ocupó un puesto clave en los Juegos Olímpicos de Río-2016, durante el gobierno de la ex presidenta petista Dilma Rousseff.

Ha nombrado hasta ahora siete ministros, tres de ellos militares. El vicepresidente electo, Hamilton Mourao, es también un general en situación de retiro.

El teniente coronel y astronauta Marcos Pontes fue designado para ocupar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y al general retirado Augusto Heleno, ex comandante de la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití– será jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

En otros anuncios, el presidente electo nombró al liberal Paulo Guedes al frente del superministerio de Economía. El juez Sergio Moro, quien encarceló sin prueba alguna al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, será el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y la diputada Tereza Cristina da Costa estará al frente de Agricultura.

Desde que fue electo el 28 de octubre, el neofascista Bolsonaro confirmó su promesa de reducir drásticamente la cantidad de ministerios, aunque ya dio marcha atrás en algunas fusiones, como Agricultura y Medio Ambiente, debido a la controversia que causó, y también se retractó de su decisión de eliminar la cartera de Trabajo.

(Con información de La Jornada [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/11/14/tribunal-electoral-brasileno-detecta-irregularidades-en-las-cuentas-de-campana-de-bolsonaro/

URLs in this post:

[1] La Jornada: http://www.jornada.com.mx/2018/11/14/mundo/027n1mun

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.