- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

¿Cuál fue el destino del submarino ARA San Juan y sus tripulantes?

Publicado el 15 noviembre 2018 en Noticias,Política

A 360 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el Gobierno y las Fuerzas Armadas argentinas siguen sin dar con el paradero del navío y sus 44 tripulantes.

Este jueves se cumple un año del último contacto del submarino argentino ARA San Juan con 44 tripulantes abordo. Hasta el momento todos los intentos por dar con su paradero y rescate han sido infructuosos.

El padre de uno de los tripulantes, Luis Tagliapietra, sostuvo que a un año de la desaparición existen más preguntas que respuestas y que solo hay algunas hipótesis sobre lo sucedido.

El único dato concreto es “que el submarino no estaba en condiciones de operar por todos los problemas de mantenimiento que tenía”, declaró Tagliapetra. “No vamos a bajar las brazos hasta encontrar a nuestros familiares”, agregó.

A partir del viernes, la búsqueda del ARA San Juan será suspendida. Así lo informó el pasado 9 de noviembre el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, quien aseguró que las operaciones se reanudarán en febrero de 2019.
Actos por el ARA San Juan

El submarino partió de la base naval de Ushuaia el 8 de noviembre de 2017 y emitió su última comunicación el 15 del mismo mes al reportar un incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar, mientras navegaba rumbo a su base en Mar del Plata.

Al cumplirse el primer año de la desaparición del ARA San Juan, la Armada Argentina, realizará un acto de homenaje a los 44 tripulantes del buque en la base naval de Mar del Plata, lugar al que el navío se dirigía al momento del siniestro.

Se espera que el acto central cuente con la presencia del ministro de Defensa y la del presidente Mauricio Macri.

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan informaron a través de un comunicado que repudian la presencia de Macri en los actos oficiales por la desaparición del submarino.

Para ellos, Macri al ser el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el principal responsable de la desaparición del submarino y sus tripulantes.

De acuerdo al texto, esperan escuchar del mandatario las acciones concretas para dar continuidad a la búsqueda del navío desaparecido.
Un año de búsqueda

Al momento de su desaparición el ARA San Juan, regresaba de la base naval de Ushuaia con destino a Mar del Plata. El 17 de noviembre dos días después de perder contacto con el submarino, comenzó el proceso de búsqueda y rescate por parte de las autoridades argentinas.

El Reino Unido, Chile y los EE.UU., entre otros países, comenzaron a brindar apoyo logístico y operacional a la Armada argentina con el objetivo de hallar a la embarcación. El sábado 18 de noviembre, el Ministerio de Defensa detectó siete llamadas satelitales que no llegaron a enlazar con la base y que pertenecerían al submarino.

El 18 de noviembre, el presidente Mauricio Macri se reunió con las FFAA y con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la que ordenó “utilizar todos los medios posibles” para dar con el submarino.

El 30 de noviembre la Armada confirmó el fin del operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del “San Juan”. “No habrá salvamento de personas”, anunció el portavoz de la institución militar, Enrique Balbi.

Para el 15 de enero y por pedido de los familiares de los tripulantes a legisladores, se crea una Comisión Investigadora que, además de las investigaciones judiciales y militares, busca las causas de la desaparición del ARA San Juan.

A mediados de febrero Argentina ofrece una recompensa de 4,8 millones de dólares por información que permita dar con el submarino.

El 27 de junio familiares de los 44 tripulantes se encadenan frente a la Casa de Gobierno para reclamar el reinicio de las tareas de búsqueda de la nave, suspendidas meses atrás.

Para el mes de agosto el Gobierno argentino contrata a la empresa estadounidense Ocean Infinity para retomar la búsqueda de la nave. Según el contrato se establece un lapso de 120 días para finalizar el operativo y se fija que la compañía únicamente cobrará la suma de 7,5 millones de dólares si halla al submarino.

(Con información de Telesur [5])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/11/15/cual-fue-el-destino-del-submarino-ara-san-juan-y-sus-tripulantes/

URLs in this post:

[1] #ARASanJuan: https://twitter.com/hashtag/ARASanJuan?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw

[2] #44heroespresentes: https://twitter.com/hashtag/44heroespresentes?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw

[3] pic.twitter.com/XVMX3MlChl: https://t.co/XVMX3MlChl

[4] November 8, 2018: https://twitter.com/Los44AraSJ/status/1060582302546382849?ref_src=twsrc%5Etfw

[5] Telesur: https://www.telesurtv.net/news/argentina-que-ha-pasado-ara-san-juan-aniversario-desaparicion-20181115-0004.html?fbclid=IwAR2M2saCqqvRY_KXKiopi40VaQA2K-PkOFdGjAHfjNM7KuqIVyOwq4a9tS4

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.