- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov denuncia injerencia extranjera en los Balcanes

Publicado el 7 diciembre 2018 en Noticias,Política

Rusia expresa su preocupación por el aumento de los esfuerzo de la OTAN y la UE para la asimilación de la región balcánica

Rusia expresa su preocupación por el aumento de los esfuerzo de la OTAN y la UE para la asimilación de la región balcánica

Rusia denunció hoy la peligrosa injerencia de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los asuntos internos de los países balcánicos.

Rusia expresa su preocupación por el aumento de los esfuerzo de la OTAN y la UE para la asimilación de la región balcánica, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Todo ello lleva a la formación de nuevas líneas divisorias y la desestabilización de la propia Europa, consideró Lavrov, en declaraciones al periódico griego Efimerida ton sindakton.

A las naciones balcánicas se les pone ante la falsa disyuntiva de estar con Moscú, por un lado, o con Washington y Bruselas, por el otro, señaló el diplomático ruso, en alusión al caso de Macedonia y Montenegro, candidatos para integrar la OTAN.

Tales acciones solo llevan a una ‘mayor desestabilización de la arquitectura de seguridad de Europa, al aumento de la tensión y la aparición de nuevas líneas divisorias’, declaró el ministro ruso. Así, el régimen de protectorado impuesto a la república exyugoslava de Bosnia y Herzegovina, donde rige un complicado sistema de presidencia rotatoria de sus tres grandes comunidades, impide el desarrollo de esa región, estimó.

El representante especial de la UE para Bosnia y Herzegovina establece un régimen de protectorado que impide el proceso de reconciliación y el cumplimiento del acuerdo de paz, pese a que ese funcionario debería ser la garantía de esos procesos, apuntó.

Ahora pretenden desacreditar las elecciones realizadas en Bosnia y, sobre todo, crear un estado de opinión que ponga en duda la victoria de líder de los serbio-bosnios Miroslav Dodic, declaró Lavrov.

El representante especial y enviado de la UE tiene derecho a anular decisiones de los órganos ejecutivos y legislativos de todas las instancias de Bosnia y Herzegovina.

Además, el citado enviado de la UE puede destituir a funcionarios de cualquier nivel, incluidos miembros del presídium de esa nación y al presidente de la República Srpska. Tales decisiones de ninguna forma se pueden derogar.

Especialistas recuerdan que en los acuerdos de Dayton, firmados en 1995 para poner fin a la confrontación en la referida región entre serbios, croatas y musulmanes bosnios, en ningún momento se hablaba de tales prerrogativas, que se establecieron después.

(Con información de Prensa Latina [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/12/07/ministro-de-asuntos-exteriores-de-rusia-serguei-lavrov-denuncia-injerencia-extranjera-en-los-balcanes/

URLs in this post:

[1] Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=234748&SEO=rusia-denuncia-peligrosa-injerencia-occidental-en-los-balcanes

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.