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Transporte no estatal en Cuba se reordena paulatinamente

El reordenamiento y control del transporte no estatal en el país, que comenzó con un experimento por La Habana y el próximo año se extenderá a todo el país, debe ser exitoso para todos, tanto para la población —que ha de ser la principal beneficiaria— como para los transportistas privados.

Fue esta la premisa que guió la víspera las presentaciones en el programa televisivo Mesa Redonda, que desde el miércoles y hasta hoy dedica su espacio a explicar el desarrollo del trabajo por cuenta propia (TCP) en 2018, a propósito de la entrada en vigor —este viernes— de las nuevas normas para el ordenamiento y desarrollo de estas actividades.

Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del Ministerio de Transporte (Mitrans), informó que hace más de año y medio, con el comienzo del establecimiento de taxis ruteros en la capital, siguiendo la política aprobada, comenzó el reordenamiento de este complemento a la transportación masiva.

Se trata —abundó— de un proceso total, ordenado y con control para garantizar tanto que el servicio al pueblo mejore, como que los TCP del sector obtengan beneficios, que incluye la venta de combustibles a precios según la modalidad (en ruta, taxi libre, o de alto confort y clásicos), el acceso a servicios de talleres, y la venta de piezas e insumos a precios mayoristas según las posibilidades del momento y determinadas exclusividades.

Marta Oramas Rivero, viceministra del Mitrans, informó sobre la marcha del experimento del transporte privado en la capital, iniciado el pasado 8 de octubre, y cuya pauta es ofrecer una transportación pública ordenada, con calidad y seguridad.

Explicó que en este proceso la principal limitante ha estado en la revisión técnica. Entre septiembre y noviembre —informó— se han realizado en la planta encargada de avalar el estado técnico de los vehículos para su circulación y servicio público (conocida popularmente como «Somatón»), 3 415 revisiones a solo 1 492 vehículos; de ellos 224 obtuvieron la aprobación en la tercera oportunidad y tres: ¡la décima!

Son estas evidencias más que elocuentes del estado técnico de los medios de transporte. Oramas Rivero indicó que unos 800 propietarios no se han presentado ante la posibilidad de no aprobar el «Somatón»; mientras que otro grupo entregó la licencia y a otro se le retiró por las autoridades en la vía.

Hay 2 167 licencias canceladas en la ciudad, indicó la Viceministra. Esto puede ser la causa de la sensación de que no hay taxis privados en la calle, señaló por su parte el periodista Randy Alonso, director y conductor de la Mesa Redonda.

En el programa televisivo también se conoció que entre diciembre y enero entrarán al país para el transporte público en la capital 50 ómnibus articulados y 40 rígidos, 400 microbuses de 12 plazas, y se incrementará la disponibilidad técnica del parque disponible. También están garantizados los planes de entrega de ómnibus Diana y triciclos para las provincias en este año.

(Con información de Juventud Rebelde)

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Etiquetas: BoterosCubaMinisterio de TransporteTaxiTransportetrabajo por cuenta propia

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