- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Derecho de la sociedad mundial, la educación alimentaria

Publicado el 13 diciembre 2018 en Noticias,Logros de la Revolución Cubana,Sociedad

Garantizar la educación alimentaria es prioridad del gobierno cubano

Garantizar la educación alimentaria es prioridad del gobierno cubano

La educación alimentaria y nutricional debe ser permanente por su importancia en la salud de las personas, expresó la doctora Santa Jiménez, del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, de Cuba.

En tal sentido, apuntó que constituye un desafío que la población comprenda que a la hora de alimentarnos y nutrirnos de forma saludable, no vale la pena hacer dietas durante un tiempo determinado, especialmente si se quieren resultados a largo plazo.

Lo importante es adquirir hábitos alimentarios sanos, los cuales se forman y desarrollan en la infancia, enfatizó Jiménez al impartir una conferencia en el curso de Posgrado Periodismo gastronómico, nutricional y enológico que tiene lugar hasta el 19 de diciembre en esta capital.

La experiencia en el ámbito de los países demuestra que políticas públicas sobre alimentación y nutrición no se definen o llevan a cabo cabalmente de forma que se garantice la calidad, subrayó.

A su juicio, las políticas públicas en relación con la nutrición deben ampliarse sobre todo en lo que se refiere a actividades de prevención.

De esa forma se pueden ir satisfaciendo nuevas demandas que van imponiendo los acuerdos de diferentes cumbres y eventos sobre alimentación y nutrición, mejoraría la calidad del servicio, se lograría mayor empoderamiento de las personas y aumentaría los conocimientos sobre salud y nutrición, remarcó.

La especialista insistió en que es necesario ayudar a los consumidores a tomar buenas decisiones alimentarias para una mejor nutrición a través de la educación, la información y otras acciones.

También se refirió a la importancia de mejorar la calidad nutricional de los alimentos mediante el enriquecimiento y la reformulación,

Recalcó que los sistemas alimentarios deben estar más atentos a las necesidades de las madres y los niños pequeños.

La desnutrición durante los críticos ‘primeros mil días’ desde la concepción hasta los dos primeros vida puede causar un daño permanente a la salud de las mujeres y trastornos físicos y cognitivos de por vida en los niños, agregó.

Jiménez precisó que la educación alimentaria y nutricional de las personas es importante permite ampliar los conocimientos acerca de los alimentos y sus efectos sobre el organismo; y desarrollar sus habilidades para identificar los problemas al respecto, buscar recursos y formas de superarlos.

También contribuye a desarrollar el interés de buscar nuevas posibilidades para alimentarse mejor y las habilidades que permitan a las personas darse cuenta de los cambios que va logrando en la alimentación y nutrición con las actividades que realizan.

La cantidad de energía aportada por los alimentos, debe ser la necesaria para compensar el gasto energético, sin excesos ni carencias. La dieta ha de ser variada, debe incluir alimentos de todos los grupos, para así poder satisfacer las necesidades de todos los nutrientes, recomendó la especialista.

No tiene que renunciar al sabor o a las cosas que le gustan. Simplemente aprender algunos métodos de cocina saludables como asar, hornear, cocer a fuego lento, cocinar al vapor y cocción al vacío, entre otros, añadió.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/12/13/derecho-de-la-sociedad-mundial-la-educacion-alimentaria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.