- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuba-Rusia, nuevas locomotoras para la Isla

Publicado el 25 enero 2019 en Noticias,Sociedad

En la rúbrica del arreglo estuvo presente la viceministra cubana de Transporte, Naima Alfonso Acosta, y el embajador de la isla en Rusia, Gerardo Peñalver. Foto: PL

Rusia [1] y Cuba rubricaron este 23 de enero un acuerdo en Moscú para la adquisición de 23 locomotoras, en coincidencia con la llegada a la capital europea del vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz. [2]

La Empresa Proveedora General de Transporte (Tradex) y la Fábrica de Construcción de Maquinarias de Briansk, perteneciente al grupo Transmasholding, firmaron el acuerdo para la adquisición de locomotoras de alto porte, de dos mil 500 caballos de fuerza.

En la rúbrica del arreglo estuvo presente la viceministra cubana de Transporte, Naima Alfonso Acosta, y el embajador de la isla en este país, Gerardo Peñalver.

La avenencia para la compra de las referidas locomotoras incluye, además, la capacitación del personal cubano y el suministro de piezas de repuesto que aseguran una correcta explotación en la isla.

Estos nuevos equipos estarán destinados, principalmente, a la transportación de pasajeros en los trenes nacionales, aunque pueden ser usados, además, en los de carga. La viceministra cubana de Transporte declaró que se trata de un contrato muy importante para la Isla, luego de un largo periodo de conversaciones con la contraparte rusa.

Con esa adquisición lograríamos una transportación más eficiente y con mayor capacidad en nuestro país, destacó.

Además, indicó que con la misma compañía rusa se discute un contrato para la compra de 68 coches de pasajeros de mediana distancia.

Nosotros avanzamos mucho en estas negociaciones y esperamos que sea otro punto de partida para continuar el trabajo con estas compañías rusas que poseen muy buenas relaciones con Cuba.

De acuerdo con las posibilidades de las vías ferroviarias, que es otro proyecto discutido con la parte rusa, se incorporaría, gradualmente, una mayor cantidad de vagones por cada locomotora.

Por otro lado, para marzo próximo se espera que se llegue a un acuerdo definitivo para la modernización de las vías ferroviarias de la Isla.

(Con información de Escambray [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/01/25/cuba-rusia-nuevas-locomotoras-para-la-isla/

URLs in this post:

[1] Rusia: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/rusia/

[2] vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.: http://www.cubadebate.cu/etiqueta/ricardo-cabrisas/

[3] Escambray: http://www.escambray.cu/2019/nuevas-locomotoras-llegaran-a-cuba-tras-firma-de-acuerdo-con-rusia/?fbclid=IwAR0TTJvGiCfcCU62rrw0R3T6C2eJxon-cIUUAFO17FF3tqmFyzKR2sPpXRY

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.