- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Feria del Libro: una celebración de la cultura cubana

Publicado el 31 enero 2019 en Noticias,Cultura

Aunque la literatura es la protagonista de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, que del 7 al 17 de febrero próximo tendrá lugar en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y en sus habituales subsedes, no es ella la única que reinará, pues entre las 1 300 actividades programadas, también ganan espacio el cine, el teatro, las artes plásticas y la música.

Tal como expresó Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), en conferencia de prensa efectuada ayer en el Museo de los Capitanes Generales, «la Feria se ha convertido en una celebración de la Cultura Cubana que acompaña al libro».

El directivo anunció que han confirmado su asistencia 124 editoriales, entre nacionales y extranjeras de 44 países, siendo España, México y Perú los de mayor presencia; más de 380 invitados, entre escritores, editores, traductores y artistas, junto a la presencia de más de 4 000 títulos y de más de cuatro millones de ejemplares que estarán al alcance del público que asista a la cita, la cual concluirá en todo el país el 14 de abril, en Santiago de Cuba.

De la República Argelina Democratica y Popular (RADP), país invitado de honor, vendrán 32 personalidades invitadas, entre ellas el escritor y ministro de Cultura, Azzedine Mihoubi. Sobre Argelia, Cuba dará a conocer 19 títulos: 17 de escritores argelinos y dos de autores cubanos, en un esfuerzo editorial  y de la poligrafía del patio.

Entre las buenas noticias se encuentran la recuperación del espacio original del Pabellón Infantil Tesoro de Papel, en su tradicional foso de La Cabaña, la habilitación en la Plaza San Francisco de una carpa para el intercambio de libros, y el fomento de la lectura y la creación a través de la apertura de no menos de cinco espacios para aquellos que quieran sentarse a leer en el mismo recinto de La Cabaña.

Como en años anteriores se desarrollarán más de 15 eventos profesionales, entre ellos los coloquios sobre Eduardo Heras León, por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, Martiano, sobre Salud Humana y Medio Ambiente, y el de Ciencias Sociales; además de los encuentros de historiadores, de creadores de Literatura infantil y juvenil, de editores y traductores, de libreros y el científico bibliotecológico.

Serán 13 los premios a entregar, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura, el de Ciencias Sociales, los de Edición y Diseño del Libro, y el Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente.

Presentes en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los últimos detalles de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, que quedará inaugurada el próximo jueves 7 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Calle de los Artilleros en La Cabaña, con entrada al público un día después, Eduardo Heras León, a quien se le dedica la Feria, y el señor Mhamed Achache, embajador de la República Argelina Democrática y Popular, agradecieron a los organizadores la invitación que les han hecho en esta feria.

«Pero si me preguntan por el mayor agradecimiento, por el mayor estímulo, el mayor regalo de esta Feria, les diría que es la posibilidad de ponerme nuevamente en manos de los lectores…», dijo Heras León.

Por su parte, el Embajador de la RADP destacó: «Esta invitación abrirá las puertas a otras relaciones culturales entre nuestros países y le dará un importante impulso a la tradición histórica, cooperación y solidaridad existente ya hace muchos años».

(Tomado de Granma [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/01/31/feria-del-libro-una-celebracion-de-la-cultura-cubana/

URLs in this post:

[1] Granma: http://www.granma.cu/cultura/2019-01-30/la-literatura-invita-30-01-2019-21-01-24

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.