- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Panamá y la suerte de Cuba en la Serie del Caribe

Publicado el 4 febrero 2019 en Noticias,Deporte

Es la cuarta ocasión que este país acoge un evento de este tipo. Cuba ganó las tres ediciones anteriores.

Este país regresa a las Series del Caribe de béisbol, justo 59 años después de su última presentación en 1960, cuando organizó por tercera vez el torneo.

Panamá fue uno de los fundadores de esta justa en 1949 cuando el Almendares de Cuba se llevó la primera corona. En la segunda versión celebrada en Puerto Rico el país centroamericano ganó por única vez este certamen.

El equipo Carta Viejas Yankees de la mano de Wayne Blackburn derrotó  a los Criollos de Caguas para inscribir su nombre como el único club panameño que se llevó una Serie del Caribe.

Los Toros de Herrera tratarán de emular la hazaña pero, según la mayoría de los especialistas, es el equipo menos fuerte de los seis contendientes en esta versión.

Los panameños organizaron en tres ocasiones la Serie del Caribe entre 1949 y 1960. Cada vez que asumieron como anfitriones ganó un equipo cubano.

En 1952, dos años después de su corona, la ciudad canalera fue la sede. Los Leones de La Habana del mítico Miguel Ángel González ganaron de manera invicta y desbancaron al segundo puesto al Carta Viejas Yankees.

Cuatro años después los centroamericanos repetirían como anfitriones. Esta vez los Elefantes de Cienfuegos comandados por Oscar Rodríguez fueron campeones, y nuevamente los panameños (en esta ocasión los Chesterfield Smokers) finalizaron con el subtítulo.

Cuba y Panamá participarían por última vez en la primera etapa en 1960. Otra vez los Elefantes de Cienfuegos de Tony Castaño repitieron la dosis mientras el Marlboro panameño fue segundo.

A juzgar por la historia, cada vez que la Serie del Caribe toca suelo panameño gana un equipo cubano y el conjunto local lo escolta en el podio.

¿Se vivirá el próximo 10 de febrero una final entre Leñadores de Las Tunas y Toros de Herrera? ¿La cábala ganadora se repetirá para Cuba en tierra canalera?

Precisamente este lunes descasan los conjuntos de Cuba y Panamá. A las tres de la tarde debutan los Estrellas Orientales de República Dominicana frente a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico.

Cinco horas después está fijado el duelo entre los rivales de Cuba: los Charros de Jalisco de México y los Cardenales de Lara de Venezuela.

La historia favorece a la mayor de las Antillas en esta sede pero las hachas tendrán que cortar bastante leña para conseguir el noveno título cubano en estas justas.

(Tomado de Jit [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/02/04/panama-y-la-suerte-de-cuba-en-la-serie-del-caribe/

URLs in this post:

[1] Jit: http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=107890

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.