- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Jeremy Hunt pide confianza y visión para avanzar en el Brexit

Publicado el 18 febrero 2019 en Noticias,Política

Ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt pide confianza para avanzar en las negociaciones del Brexit.

Ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt pide confianza para avanzar en las negociaciones del Brexit.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, pidió hoy “confianza” y “visión” entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para lograr avances en el “Brexit”, cuando el proceso de salida permanece estancado por la negativa de la Cámara de los Comunes a aprobar el pacto de retirada.

“Con visión en los dos lados, podremos dar con una forma de abrir camino que tenga el apoyo del Parlamento británico y también funcione para la UE, pero va a necesitar confianza y necesitamos hacerlo bien porque lo que está en juego es la relación del Reino Unido con sus vecinos europeos para los próximos 25 años”, declaró Hunt al llegar a una reunión de titulares de Exteriores en Bruselas.

El jefe de la diplomacia británica aseguró que en su Gobierno saben cómo se puede conseguir “una mayoría” en Westminster a favor del acuerdo de “brexit” (salida de la UE) negociado entre el Ejecutivo del Reino Unido y el club comunitario.

Tras el rechazo de los comunes al pacto alcanzado entre Londres y Bruselas, sobre todo, por la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda, la primera ministra británica, Theresa May, pidió renegociar ese aspecto del acuerdo, a lo que la UE se niega.

“El acuerdo de paz del Viernes Santo es absolutamente sacrosanto para el Gobierno británico, nuestro apoyo para ello es incondicional, pero lo que necesitamos es confianza y visión en ambos lados porque lo que está en juego aquí es la relación del Reino Unido con sus vecinos europeos los próximos 25 años”, insistió.

Reconoció, además, que las conversaciones sobre el “Brexit” se encuentran “en un momento crítico”, cuando falta menos de un mes y medio para el 29 de marzo, la fecha prevista de la salida.

Este mismo lunes, el ministro británico para la salida de la Unión, Stephen Barclay, se reunirá con el negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, y May tiene previsto un encuentro los próximos días con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Desde el Ejecutivo comunitario, su portavoz, Margaritis Schinas, repitió hoy que Bruselas no está dispuesta a renegociar el acuerdo de salida.

“Tenemos sobre la mesa el acuerdo de retirada y la declaración política, y hemos dicho en repetidas ocasiones creo, distintas personas, que estamos felices de revisar cualquier cosa que clarifique la situación sin reabrir el acuerdo de retirada, que ayude a nuestros socios británicos a construir una mayoría en la Cámara de los Comunes. En eso estamos”, subrayó.

Añadió que en Bruselas están “esperando noticias desde Londres” que aún no han recibido, “más allá de una primera discusión cuando vino la primera ministra” británica a Bruselas el pasado 7 de febrero.

Además de entrevistarse con Barclay por la tarde, este lunes Barnier mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney.

“Trabajando con Michel Barnier como un único equipo sobre el ‘brexit’. Nadie debería poner en duda la solidaridad de la UE”, escribió en Twitter Coveney en referencia al compromiso del club comunitario con la República de Irlanda.

Barnier también se citó hoy con el jefe de la diplomacia chipriota, Nikos Christodoulides, en cuyo país el Reino Unido mantiene dos bases militares.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/02/18/jeremy-hunt-pide-confianza-y-vision-para-avanzar-en-el-brexit/

URLs in this post:

[1] @MichelBarnier: https://twitter.com/MichelBarnier?ref_src=twsrc%5Etfw

[2] #Brexit: https://twitter.com/hashtag/Brexit?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw

[3] pic.twitter.com/77NTI6CYlS: https://t.co/77NTI6CYlS

[4] February 18, 2019: https://twitter.com/simoncoveney/status/1097454813053440000?ref_src=twsrc%5Etfw

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.