- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Muro fronterizo puede conllevar a ruptura dentro del Partido Republicano

Publicado el 11 marzo 2019 en Noticias,Política

Los legisladores consideran inconstitucional la medida pues afirman que la Casa Blanca no tiene autoridad para destinar fondos aprobados a departamentos o agencias federales para financiar otro proyecto

Los legisladores consideran inconstitucional la medida pues afirman que la Casa Blanca no tiene autoridad para destinar fondos aprobados a departamentos o agencias federales para financiar otro proyecto

Los líderes republicanos en el Senado estadounidense trabajan hoy contra reloj para evitar una ruptura interna debido a la declaración de emergencia anunciada por el presidente Donald Trump.

El diario The Hill, especializado en temas del Congreso, precisó que los dirigentes del llamado partido rojo buscan una fórmula alternativa que facilite fondos a Trump para construir su polémico muro en la frontera con México, criticado por la bancada demócrata.

El viernes está prevista una votación clave en la Cámara alta sobre un proyecto de resolución impulsado por los demócratas para bloquear la orden ejecutiva del mandatario.

Cuatro republicanos anunciaron que sumarán sus votos a los 47 demócratas en esa instancia, con lo cual la iniciativa obtendrá mayoría simple. Rand Paul, representante republicano por Kentucky en la Cámara Alta, Susan Collins (Maine), Thom Tillis (Carolina del Norte) y Lisa Murkowski (Alaska), han mostrado su rechazo con el actuar del Presidente.

No obstante, The Hill aclara que durante el proceso hasta una veintena de senadores republicanos podrían apoyar el texto, lo cual sería un golpe para el partido y para Trump por la alta cifra en contra.

Ante esa situación, la dirigencia de esa formación trabaja en una resolución más potable que la aprobada ya en la Cámara de Representantes, controlada por la agrupación rival, o en otro mecanismo alternativo para encontrar dinero.

Buscan formas para otorgar fondos a Trump sin utilizar la declaración de emergencia, un movimiento controvertido que causó tensión en el Capitolio, subraya el medio.

Los legisladores consideran inconstitucional la medida pues afirman que la Casa Blanca no tiene autoridad para destinar fondos aprobados a departamentos o agencias federales para financiar otro proyecto, en este caso en construir la valla.

Existe una gran preocupación por el uso de la emergencia en esta nueva forma porque sienta un precedente que los futuros presidentes podrían usar, admitió el senador republicano Roy Blunt.

Con su declaración de emergencia el mandatario quiere reunir seis mil 600 millones de dólares de diversas partidas para levantar la barrera. Esa cifra se sumaría a los mil 375 millones de dólares sancionados por el Capitolio para tal fin.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/03/11/muro-fronterizo-puede-conllevar-a-ruptura-dentro-del-partido-republicano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.