- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Colombia: Congreso analiza objeciones de Iván Duque a la JEP

Publicado el 2 abril 2019 en Noticias,Política

El Congreso de Colombia comenzó  una audiencia pública en la que se debaten las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP)

El Congreso de Colombia comenzó una audiencia pública en la que se debaten las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP)

El presidente colombiano Iván Duque ha presentado una serie de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

El Congreso de Colombia comenzó una audiencia pública en la que se debaten las objeciones a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), presentadas por el presidente Iván Duque.

En paralelo, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Meta ha solicitado al Congreso que rechace las objeciones presentadas por Duque.

El Consejo del Meta señala que ese departamento ha sido históricamente golpeado por el conflicto armado y vio en el acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP una paz estable y duradera.

Por una parte están las víctimas, que han protestado en reiteradas ocasiones contra las objeciones de Duque. Por otra parte, está el presidente, cuyas objeciones atentan contra la JEP y la paz duradera.

Entre una de las objeciones de Duque, destaca que la Ley Estatutaria no define muy bien quién reparará a las víctimas. Para Duque, el victimario debe repararlas, es decir, los exmiembros de las FARC-EP tendrían que reparar a las víctimas con sus propios recursos, de manera individual.

También Duque busca trasladar a la fiscalía y a la justicia ordinaria delitos que deberían someterse ante la Jurisdicción Transicional.

La ONU y diversos organismos defensores de los derechos humanos han alertado sobre la urgencia de poner en marcha la Ley Estatutaria.

(Con información de Telesur [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/04/02/colombia-congreso-analiza-objeciones-de-ivan-duque-a-la-jep/

URLs in this post:

[1] Telesur: https://www.telesurtv.net/news/congreso-colombia-objeciones-ley-estatutaria-20190401-0021.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.