- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cuba preside Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Publicado el 24 abril 2019 en Noticias,Política

Desde este martes 23 hasta el 26 de abril próximos, Cuba preside la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

La cita tendrá lugar en Santiago de Chile con la participación de representantes gubernamentales, instituciones internacionales y de la academia, de sectores privados y la sociedad civil en general.

El Foro se realiza anualmente, con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocado por el Estado miembro que ostente la presidencia del Comité Plenario de este organismo, para evaluar los avances y principales desafíos que afronta la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro, la Cepal deberá presentar un informe sobre los resultados en la implementación de los ODS en la región en los últimos cuatros años.

PRECISIONES

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el XXXVII periodo de sesiones de la CEPAL (celebrado en La Habana en mayo de 2018), destacó la necesidad de transformar la cultura de desigualdad asociada al pasado colonial de la región, que afecta fundamentalmente a los afrodescendientes, a las comunidades indígenas, las niñas, los niños y las mujeres. Ante estos desafíos alertó sobre:

  • Concentrar los esfuerzos en las poblaciones desfavorecidas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para enfrentar los serios desafíos que hoy tiene la región, entre los que se encuentran el lento crecimiento productivo, la poca diversificación de las estructuras de producción y la pobre modernización tecnológica.
  • Buscar igualdad de oportunidades y de justicia social, como vías para reducir y eliminar la creciente pobreza que padecen cientos de millones de latinoamericanos y caribeños.
  • Impulsar políticas de desarrollo y programas para disminuir la pobreza, la desigualdad y el hambre.
  • Garantizar el acceso de todos a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la cultura y a mejores condiciones de vida.
  • Enfrentar al cambio climático, a partir de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación entre los países del área y cumplir con los ODS de cara al futuro.
  • Cuba, a pesar de los problemas económicos vigentes, asociados fundamentalmente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, seguirá enfocada en las metas para el año 2030.

EN DETALLES

  • El Foro de los Países de América Latina y el Caribe es un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.
  • Fue creado mediante la aprobación de la llamada «resolución de México» en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México.
  • La Agenda 2030 fue adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara a ese año.
  • Cuba ejerce la presidencia de la CEPAL desde mayo de 2018.

Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/04/24/cuba-preside-foro-de-los-paises-de-america-latina-y-el-caribe-sobre-desarrollo-sostenible/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.