- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Huelga global por el clima: Millones de estudiantes exigen acciones inmediatas contra el calentamiento global

Publicado el 21 septiembre 2019 en Noticias,Sociedad

La jornada empezó fuerte en Australia. Miles de personas se concentraron en Melbourne, Sídney, Brisbane, Perth, Canberra o Adelaida. Foto: Getty Images.

Millones de estudiantes se movilizaron este viernes en una gigantesca protesta mundial por el clima, una de las mayores de la historia, para exigir a los gobernantes —que se reunirán el 23 de septiembre en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York— acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.

La semana de lucha desembocará en la huelga global del 27 de septiembre y se prevé que haya más de cinco mil acciones de protesta, que incluyen paros estudiantiles y laborales, entre otras acciones, en más de tres mil ciudades de 162 países en todos los continentes.

Los eventos este viernes por la llamada “huelga global por el clima” variaron desde una manifestación de solo una veintena de activistas en Seúl, que enviaron mensajes en clave morse para pedir acciones para salvar al mundo, hasta manifestaciones multitudinarias en varias partes de Australia que convirtieron al evento en la protesta más grande del país desde la guerra en Irak de 2003.

El parque ecológico Monte Barreto del municipio capitalino de Playa fue uno de los escenarios, donde niños, adolescentes y jóvenes celebraron la jornada de Cuba por el Clima, que promueve la interacción de activistas y científicos cubanos con estudiantes de las diferentes enseñanzas.

Jeiller Carmona Brito, presidente nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BJT), destacó que la jornada, promovida por la red juvenil ambiental de Cuba y por las BTJ, se desarrolla desde el 15 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 30.

Apuntó que la agenda de Cuba por el Clima incluye un amplio programa de actividades directamente relacionadas con el programa del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, la llamada Tarea Vida.

“Hemos desarrollado ferias expositivas de corte medioambiental, siembras de árboles. Acogimos en el parque a varios centros de investigación del país, cuyos representantes interactuaron, mediante experimentos, con los niños, adolescentes y jóvenes, pertenecientes a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la UJC; estos activistas, en sus conversatorios, explicaron la importancia de los recursos naturales para el desarrollo de productos de impacto en las diferentes áreas de la ciencia, con destaque para la medicina”, afirmó.

Por su parte, Danerys Martínez Domínguez, especialista en gestión comercial de BioCubaFarma, señaló que en este fuerzo contra el cambio climático asistieron 10 empresas del grupo al que representa, con la misión de mostrar a los niños y adolescentes los vínculos entre la ciencia y la naturaleza, así como de sensibilizarlos en la preservación del medio ambiente.

Durante la jornada se desarrollaron actividades formativas y de recreación, entre las que se destacaron conversatorios sobre el ahorro de energía eléctrica y una siembra simbólica de 45 árboles de diferentes especies por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

En México, una multitud marchó con pancartas durante una protesta a lo largo de la Avenida Reforma en la capital. Foto: AFP.

La juventud de Nueva Delhi, India, también participó en las manifestaciones. Foto: Getty Images.

¡Es tiempo de despertar!, se leía en uno de los carteles de protesta en Santiago de Chile. Foto: Getty Images.

(Con información de Granma y La Nación)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/09/21/huelga-global-por-el-clima-millones-de-estudiantes-exigen-acciones-inmediatas-contra-el-calentamiento-global/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.