Categorías: NoticiasCulturaOpinión

A Alicia Alonso, In aeternum…

Alicia Alonso junto al Historiador de la Ciudad de La Habana en la entrada del Gran Teatro de La Habana. Foto: Habana Radio.

Con aquellas zapatillas de raso me dio una parte de su vida. Era el 2 de noviembre de 1978, aniversario de la puesta en escena de GisselleConsagraba así una amistad que se forjó en el espacio de los años, puesta a prueba en circunstancias difíciles, cuya memoria solo nos pertenece a ella y a mí.

Conservo el calor de su mano en el frío invierno en el norte de Italia, a donde fui desde Roma por su generosa invitación para asistir a la función que tendría lugar en el Lido de Camayore. Como podía yo corresponder a su afecto solo con las artes de mi oficio, fui el cicerone de la Compañía en la Catedral de Pisa, ante la torre inclinada, y en el panteón de San Raineiro.

Años después, gozamos de su interpretación de La Diva en aquellas mismas latitudes, pero desde el palco del teatro Malibrán en Venecia, en ocasión de visitar aquella indescriptible ciudad junto a un grupo de artistas e intelectuales cubanos, para luego admirarla nuevamente en La Fenice, uno de los más bellos coliseos del mundo, no lejos del Gran Canal. Siguiendo este hilo de Ariadna coincidiríamos años después en Quito, en Madrid y en otras capitales.

Su dilección me permitió ser testigo de alguno de sus diálogos con Dulce María Loynaz, observar de cerca el rigor de sus apreciaciones, su amor por la belleza de las formas y la intensa vida interior que modeló en su naturaleza femenina el misterio de la danza en la que ha sido reconocida como Prima Ballerina Assoluta.

Dama fuerte que ha recibido con serenidad el aplauso estremecedor de sus admiradores que han hecho de su vida un culto, admirable aún más cuando el infortunio veló sus ojos. Entonces, a tientas, con férrea voluntad se mantuvo en los tabloncillos, segura de sí misma, pues ya había edificado su obra mayor: una escuela, una tradición, un estilo que asumió el legado clásico y las concepciones estéticas de nuestro tiempo.

Amada Alicia, lábaro de cubanía que ha hecho suyo el sabio proverbio florentino, inscripto no sé dónde, tantas veces recordado: “El arte no tiene patria, pero los artistas sí”.

 (Tomado de Habana Radio)

Compartir
Etiquetas: Alicia AlonsoBalletBallet Nacional de CubaEusebio Leal

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: ¿Cómo sesionará la Asamblea Nacional en un solo día?

Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, José Luis Toledo Santander, Presidente de la…

13 horas
  • Noticias
  • Adelantos

Hoy en la Mesa Redonda: Nuevo sistema de gestión, control y asignación de divisas en Cuba

El ministro de Economía y Planificación y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba comparecerán este jueves en la Mesa…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Actúa PNR contra venta ilegal de medicamentos y sacrificio animal

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizó en los últimos días operativos en varias provincias del país para enfrentar la venta…

3 días
  • Noticias
  • Cultura

Declarada la Práctica del Son Cubano, Patrimonio de la Humanidad

La Práctica del Son Cubano quedó inscripta este miércoles en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,…

3 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Cultura

Hoy en la Mesa Redonda: Fidel en el Noticiero ICAIC Latinoamericano

En el Centenario de Fidel y los 65 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la Mesa Redonda transmite una selección de…

4 días
  • Mesa Redonda
  • Ciencia y Tecnología

Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

La Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), afirmó este jueves…

1 semana