Categorías: NoticiasCulturaOpinión

A Alicia Alonso, In aeternum…

Alicia Alonso junto al Historiador de la Ciudad de La Habana en la entrada del Gran Teatro de La Habana. Foto: Habana Radio.

Con aquellas zapatillas de raso me dio una parte de su vida. Era el 2 de noviembre de 1978, aniversario de la puesta en escena de GisselleConsagraba así una amistad que se forjó en el espacio de los años, puesta a prueba en circunstancias difíciles, cuya memoria solo nos pertenece a ella y a mí.

Conservo el calor de su mano en el frío invierno en el norte de Italia, a donde fui desde Roma por su generosa invitación para asistir a la función que tendría lugar en el Lido de Camayore. Como podía yo corresponder a su afecto solo con las artes de mi oficio, fui el cicerone de la Compañía en la Catedral de Pisa, ante la torre inclinada, y en el panteón de San Raineiro.

Años después, gozamos de su interpretación de La Diva en aquellas mismas latitudes, pero desde el palco del teatro Malibrán en Venecia, en ocasión de visitar aquella indescriptible ciudad junto a un grupo de artistas e intelectuales cubanos, para luego admirarla nuevamente en La Fenice, uno de los más bellos coliseos del mundo, no lejos del Gran Canal. Siguiendo este hilo de Ariadna coincidiríamos años después en Quito, en Madrid y en otras capitales.

Su dilección me permitió ser testigo de alguno de sus diálogos con Dulce María Loynaz, observar de cerca el rigor de sus apreciaciones, su amor por la belleza de las formas y la intensa vida interior que modeló en su naturaleza femenina el misterio de la danza en la que ha sido reconocida como Prima Ballerina Assoluta.

Dama fuerte que ha recibido con serenidad el aplauso estremecedor de sus admiradores que han hecho de su vida un culto, admirable aún más cuando el infortunio veló sus ojos. Entonces, a tientas, con férrea voluntad se mantuvo en los tabloncillos, segura de sí misma, pues ya había edificado su obra mayor: una escuela, una tradición, un estilo que asumió el legado clásico y las concepciones estéticas de nuestro tiempo.

Amada Alicia, lábaro de cubanía que ha hecho suyo el sabio proverbio florentino, inscripto no sé dónde, tantas veces recordado: “El arte no tiene patria, pero los artistas sí”.

 (Tomado de Habana Radio)

Compartir
Etiquetas: Alicia AlonsoBalletBallet Nacional de CubaEusebio Leal

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Deporte

Comenzará este jueves edición 57 del torneo Capablanca in memoriam

La edición 57 del torneo Capablanca In Memoriam quedará inaugurada mañana, y se desarrollará hasta el día 12, en el…

3 horas
  • Noticias
  • Economía

Aprovechan desechos plásticos en infraestructura hotelera de Jardines del Rey

Elementos arquitectónicos conformados a partir de la recuperación de desechos plásticos, son posibles en instalaciones hoteleras de Jardines del Rey, gracias…

4 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Día Internacional de los Trabajadores: Ratifican en Cuba respaldo a la Revolución (+ Video)

Alrededor de cuatro millones de cubanos ratificaron este miércoles su respaldo al Socialismo y la Revolución, durante multitudinarias concentraciones y…

6 horas
  • Noticias
  • Economía

Industria Alimentaria garantiza distribución de yogur de soya y leche en polvo para infantes

Directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) informaron recientemente que se cumplió la distribución de leche en polvo para…

7 horas
  • Mesa Redonda
  • Política

Toda Cuba en Primero de Mayo (+ Video)

Toda Cuba vuelve a celebrar el Primero de Mayo. Miles de trabajadores en todo el país conmemorarán esta fecha tan…

1 día
  • Noticias
  • Sociedad

Lamentan fallecimiento del diplomático Juan Sánchez Monroe, colaborador habitual de la Mesa Redonda

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a través de su página web informó, este martes, el fallecimiento del compañero…

1 día