Categorías: NoticiasCulturaOpinión

A Alicia Alonso, In aeternum…

Alicia Alonso junto al Historiador de la Ciudad de La Habana en la entrada del Gran Teatro de La Habana. Foto: Habana Radio.

Con aquellas zapatillas de raso me dio una parte de su vida. Era el 2 de noviembre de 1978, aniversario de la puesta en escena de GisselleConsagraba así una amistad que se forjó en el espacio de los años, puesta a prueba en circunstancias difíciles, cuya memoria solo nos pertenece a ella y a mí.

Conservo el calor de su mano en el frío invierno en el norte de Italia, a donde fui desde Roma por su generosa invitación para asistir a la función que tendría lugar en el Lido de Camayore. Como podía yo corresponder a su afecto solo con las artes de mi oficio, fui el cicerone de la Compañía en la Catedral de Pisa, ante la torre inclinada, y en el panteón de San Raineiro.

Años después, gozamos de su interpretación de La Diva en aquellas mismas latitudes, pero desde el palco del teatro Malibrán en Venecia, en ocasión de visitar aquella indescriptible ciudad junto a un grupo de artistas e intelectuales cubanos, para luego admirarla nuevamente en La Fenice, uno de los más bellos coliseos del mundo, no lejos del Gran Canal. Siguiendo este hilo de Ariadna coincidiríamos años después en Quito, en Madrid y en otras capitales.

Su dilección me permitió ser testigo de alguno de sus diálogos con Dulce María Loynaz, observar de cerca el rigor de sus apreciaciones, su amor por la belleza de las formas y la intensa vida interior que modeló en su naturaleza femenina el misterio de la danza en la que ha sido reconocida como Prima Ballerina Assoluta.

Dama fuerte que ha recibido con serenidad el aplauso estremecedor de sus admiradores que han hecho de su vida un culto, admirable aún más cuando el infortunio veló sus ojos. Entonces, a tientas, con férrea voluntad se mantuvo en los tabloncillos, segura de sí misma, pues ya había edificado su obra mayor: una escuela, una tradición, un estilo que asumió el legado clásico y las concepciones estéticas de nuestro tiempo.

Amada Alicia, lábaro de cubanía que ha hecho suyo el sabio proverbio florentino, inscripto no sé dónde, tantas veces recordado: “El arte no tiene patria, pero los artistas sí”.

 (Tomado de Habana Radio)

Compartir
Etiquetas: Alicia AlonsoBalletBallet Nacional de CubaEusebio Leal

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Economía

Entidad bancaria centroamericana anunció posibilidades de acceso a financiamiento para Cuba

El vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Jaime Díaz, anunció este jueves dos significativas oportunidades de financiamiento para…

39 min
  • Noticias
  • Política

Participará Cuba en reunión de coordinadores de la Celac

Una delegación cubana, liderada por la vicecanciller Anayansi Rodríguez, asistirá a la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de…

57 min
  • Noticias
  • Economía

MGM Muthu Hotels realizará vuelos en Cuba con aerolínea propia

Nesamani Maran Muthu, el presidente de MGM Muthu Hotels, ha anunciado planes para lanzar una aerolínea propia que operará vuelos…

2 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Economía

Hoy en la Mesa Redonda, Grupo Empresarial Ganadero: Misiones y desafíos (I Parte)

¿Cómo funciona la estructura empresarial ganadera en el país? ¿Por qué no crece la producción? ¿Qué se hace para transformar…

9 horas
  • Noticias
  • Política

Chequeó Díaz-Canel en Las Tunas cumplimiento de las prioridades de trabajo para el 2024

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, visitó este jueves sitios de interés económico y…

9 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: Entrevista de Ignacio Ramonet al presidente cubano

La Mesa Redonda transmitirá hoy, desde las 6:00 pm, la entrevista que le concediera el Primer Secretario del Partido y…

1 día