Desde la puesta en marcha de las nuevas formaciones de trenes nacionales, el pasado 13 de julio, han sido transportados 233 107 pasajeros a distintos destinos del país.
“Desde el comienzo de este nuevo servicio, se han implementado varias acciones de organización del servicio, lo cual ha permitido mejorar los niveles de puntualidad en la circulación y la calidad del servicio en sentido general”, afirmó Luis Rosés Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Trenes Nacionales de Pasajeros.
También se tomaron en consideración los planteamientos y sugerencias de la población y funcionarios que viajan a bordo de los trenes, y se adicionaron dos nuevas paradas en las provincias de Mayabeque (estación de Jaruco) y en Sancti Spíritus (estación de Guayos).
El funcionario identificó como los principales problemas que afectan la calidad del servicio:
Rosés Hernández aseguró que se ha implementado un reglamento que deben cumplir los pasajeros y la tripulación, y que incluye presentarse en las estaciones ferroviarias dos horas antes de la salida del tren. Además de confirmar el boleto, todos -sin excepción- deben acreditar su identidad con carnet de identidad o pasaporte.
Las autoridades de ferrocarriles prohibieron equipos donde se difunde música y que causan molestias al resto de los pasajeros. Dentro del tren no se debe ingerir bebidas, ni fumar en los coches, y mucho menos trasladar animales vivos.
La Dirección de Trenes Nacionales de Pasajeros informa que en la agencia de última hora de La Coubre y la de 72 horas, ubicada en la Estación Central de Ómnibus Nacionales, los habitantes de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila podrán adquirir capacidades hacia estos tres destinos todos los días.
Por su parte, el director de negocios de la Empresa de Ómnibus Nacionales, Boris Balmaceda Lay, explicó que su entidad reajustó a 204 las 419 salidas que se efectuaban antes de la contingencia energética, cubriendo un esquema alterno por provincia; de ellas 78 son nacionales y 126 interprovinciales.
El especialista comercial asegura que se mantiene el servicio de Medibus, sin ninguna afectación. Esta prestación garantiza el traslado de los pacientes que necesitan hacerse estudios o investigaciones diagnósticas, fuera de sus provincias. La Empresa de Ómnibus asegura también el traslado interno de los pasajeros que van hacia los municipios de Granma y viajan en el tren La Habana-Bayamo.
“Las afectaciones provocadas por la falta de combustible provocaron el reintegro de 22 615 pasajes desde el 15 de septiembre hasta la fecha. De dicho proceso fueron reubicados 5 180 personas que decidieron efectuar el viaje”, señaló Adriana Zorzano, directora comercial de la Empresa Viajeros.
El director comercial de la Empresa Viajeros, Freddy Álvarez León, aclaró que recientemente el ciclo de ventas de 90 días para el servicio de ómnibus se habilitó solo en el mes en curso. En el caso de ferrocarriles y el marítimo, se ha ajustado el ciclo en 30 días.
(Con información de Radio Rebelde)
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