La resolución que exige el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba vuelve a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde los 193 países miembros votarán este jueves a dicho documento, presentado por la Isla cada año desde 1992.
Se prevé que la resolución sea aprobada por una abrumadora mayoría de los países miembros del máximo organismo internacional, como ha sido la norma desde hace 27 años.
Sin embargo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó el lunes que el Gobierno estadounidense ejerce presión contra seis países latinoamericanos, que han rechazado el bloqueo comercial, económico y financiero ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).
La resolución presentada por la misión diplomática de la mayor de las Antillas ante la ONU y que es sometida a votación entre los Estados miembros del máximo organismo internacional dice: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
La cancillería cubana elaboró y entregó a los países miembros de la ONU un informe sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU en el que da cuenta de las consecuencias que ha tenido el bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos.
Cuba acudió por primera vez en 1991 a la ONU para presentar un proyecto de resolución contra el bloqueo. Sin embargo, lo retira debido a las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.
En 1992, la Isla vuelve a presentar el proyecto de resolución contra el bloqueo y la votación fue de 59 países a favor, cuatro en contra (EE.UU., Israel, Albania y Paraguay), 71 abstenciones y 46 ausencias.
En la votación más reciente, la de 2018, el apoyo a la resolución cubana fue abrumadora: 189 a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y ninguna abstención. Ausentes: Ucrania y Moldavia.
Estas victorias han sido solamente simbólicas para la nación caribeña, debido a que, según reconoce la cancillería cubana, EE.UU. ha ignorado, “con arrogancia y desprecio”, las 27 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que condenan el bloqueo y las numerosas y variadas voces que, dentro y fuera de dicho país, piden el cese de esta injusta política.
De acuerdo con cifras oficiales, el bloqueo ha generado, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343.6 millones de dólares.
En los 60 años que ha estado vigente la medida unilateral coercitiva, las pérdidas acumuladas superan los 920 mil millones de dólares, según la cancillería cubana.
(Con información de teleSUR)
El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba actualizó 12 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que constituyen la…
A 66 años de la gloriosa salida de la Caravana de la Libertad, tras el triunfo de la Revolución cubana,…
De su admirable historia personal y de los ámbitos del Arte y la Cultura donde se ha desempeñado, conversó con…
La Mesa Redonda retransmite hoy su emisión especial, dedicada a los hermanos País García, a propósito del aniversario 90 de…
La Mesa Redonda despidió el año de su 25 aniversario con una entrevista En Persona, con el Dr. en Medicina…
La Mesa Redonda despide el año de su 25 aniversario con una entrevista En Persona, con el Dr. en Medicina…