- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

La comunidad internacional apoya la resolución de Cuba que exige fin del bloqueo

Publicado el 7 noviembre 2019 en Noticias,Política

Desde 1992 la comunidad internacional vota en la ONU para exigir el fin del bloqueo a Cuba, impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años. Foto: Reuters.

La resolución que exige el fin del bloqueo [1] de Estados Unidos contra Cuba vuelve a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde los 193 países miembros votarán este jueves a dicho documento, presentado por la Isla cada año desde 1992.

Se prevé que la resolución sea aprobada por una abrumadora mayoría de los países miembros del máximo organismo internacional, como ha sido la norma desde hace 27 años.

Sin embargo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó el lunes que el Gobierno estadounidense ejerce presión contra seis países latinoamericanos, que han rechazado el bloqueo comercial, económico y financiero ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

¿Qué dice la resolución que se vota?

La resolución presentada por la misión diplomática de la mayor de las Antillas ante la ONU y que es sometida a votación entre los Estados miembros del máximo organismo internacional dice: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La cancillería cubana elaboró y entregó a los países miembros de la ONU un informe sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU en el que da cuenta de las consecuencias que ha tenido el bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos.

27 años de votaciones

Cuba acudió por primera vez en 1991 a la ONU para presentar un proyecto de resolución contra el bloqueo. Sin embargo, lo retira debido a las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.

En 1992, la Isla vuelve a presentar el proyecto de resolución contra el bloqueo y la votación fue de 59 países a favor, cuatro en contra (EE.UU., Israel, Albania y Paraguay), 71 abstenciones y 46 ausencias.

En la votación más reciente, la de 2018, el apoyo a la resolución cubana fue abrumadora:  189 a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y ninguna abstención. Ausentes: Ucrania y Moldavia.

¿Por qué la ONU no logra que la mayoría se imponga a EE.UU.?

Estas victorias han sido solamente simbólicas para la nación caribeña, debido a que, según reconoce la cancillería cubana, EE.UU. ha ignorado, “con arrogancia y desprecio”, las 27 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que condenan el bloqueo y las numerosas y variadas voces que, dentro y fuera de dicho país, piden el cese de esta injusta política.

Daños del bloqueo a Cuba

De acuerdo con cifras oficiales, el bloqueo ha generado, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343.6 millones de dólares.

En los 60 años que ha estado vigente la medida unilateral coercitiva, las pérdidas acumuladas superan los 920 mil millones de dólares, según la cancillería cubana.

(Con información de teleSUR [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/11/07/la-comunidad-internacional-apoya-la-resolucion-de-cuba-que-exige-fin-del-bloqueo/

URLs in this post:

[1] fin del bloqueo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/07/minuto-a-minuto-votacion-en-onu-contra-el-bloqueo-de-eeuu-a-cuba/#.XcRBAxu23IU

[2] teleSUR: https://www.telesurtv.net/news/cuba-asamblea-general-onu-resolucion-embargo-eeuu-20191105-0004.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.