El equipo Tarija de Bolivia obtuvo el primer lugar en Centro y Suramérica en la Olimpiada Mundial de Robótica, en la que participaron 85 equipos de 65 países. Los bolivianos ocuparon, asimismo, el segundo lugar en toda América Latina y el puesto número 23 a nivel mundial.
La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) 2019, que se realizó del 8 al 10 de noviembre en Györ (Hungría), acogió “alrededor de 3.000 participantes -el mayor número hasta ahora- de entre los 10 hasta los 25 años, provenientes de 65 países”, dijo Luis Ortega Zeballos, tutor del equipo tarijeño. El tema central de la WRO 2019 fue “Ciudades inteligentes”.
El otro equipo que también participó del WRO 2019 estaba conformado por los paceños Manuel Mamani y Josué Ortega, ambos de 15 años y estudiantes del Colegio Vida y Verdad de La Paz. Estuvieron guiados por Tejeda, ingeniero de sistemas, y participaron en la categoría regular intermedia.
Tejeda señala que aunque no llegaron a un buen lugar “fue una buena experiencia, que seguramente servirá al equipo para los siguientes desafíos”. Los participantes comentan que el robot tuvo fallas al momento de la realización de las pruebas.
Para la competencia de robótica, los participantes emplean conocimientos de diversas disciplinas, entre ellas: informática, matemática, razonamiento, física y mecánica. “A lo que se tiene que sumar la imaginación y creatividad”, dice Josué Ortega.
Borda acota que también se requiere tener paciencia y ser autodidacta, pues él aprendió muchas cosas a través de la plataforma YouTube.
“Deberíamos tener a los equipos clasificados el mes de enero, a más tardar febrero, para que empiecen su preparación hacia el mundial con el tiempo suficiente, como lo hacen los otros equipos a nivel internacional”, dice Tejeda respecto a lo que hace falta para potenciar más la robótica.
Josué Ortega señala que hace falta más conocimiento y capacitación en robótica: “Vi en el mundial un montón de ideas nuevas y formas de hacerlo mejor, eran más complejas, pero eran mejor”.
Borda explica que se hace necesario contar con profesores especializados en robótica que capaciten en programación y, asimismo, preparación mental para que los nervios no les jueguen malas pasadas.
(Con información de Los Tiempos)
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