- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

A las puertas: Feria Internacional de Artesanía ( FIART 2019)

Publicado el 29 noviembre 2019 en Noticias

Cartel Promocional de la XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019). Foto: FCBC.

Desde el próximo 6 de diciembre hasta el día 21 del mismo mes, la XXIII Feria Internacional de Artesanía Fiart 2019 [1] sesionará en el capitalino recinto ferial Pabexpo desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

“El evento está dedicado a la orfebrería como manifestación artesanal y forma parte del amplio programa trazado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en celebración del medio milenio de la capital, que incluyó más de 68 acciones de construcción, restauración y ambientación de espacios en ella emplazados”, según explicó Arturo Valdés Curbeira, presidente del comité organizador.

Durante la gala inaugural, el FCBC aprovechará la ocasión para estimular a personas que durante su vida se han dedicado al desarrollo de la artesanía y a la presencia de esta en espacios públicos, por lo que les serán otorgados reconocimientos especiales. Asimismo, se conferirá el premio Por la obra de la vida.

Debido al acto de apertura, el público asistente podrá acceder al recinto a partir de las 11:00 a.m., pero se retornará al horario habitual de entrada durante el resto del evento.

En la clausura, por otro lado, se entregarán los premios en las categorías producto y stand, el galardón del Concurso Artesanía 500 y también se reconocerá al mejor exportador.

En la presente edición se empleó al Paseo del Prado como inspiración para el concepto de diseño ambiental de la feria, por lo que la ambientación incluirá farolas y leones decorativos.

De igual modo el spot publicitario remite al trabajo de restauración realizado en la cúpula del Capitolio Naciona [2]l, a propósito del tributo a la Ciudad Maravilla, que es prioridad este año, y que Fiart realiza con el apoyo de Artex, Prelasa, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Casa de las Américas, el sello Artecubano, Génesis Galerías de Arte y la Distribuidora Nacional del Libro, bajo el lema “arte, utilidad y oficio”.

Este año se pretende propiciar una feria de negocios paralela a la feria comercial. Foto: CubaAhora.

En el marco de la feria se expondrán diversas expresiones de la artesanía nacional y foránea como parte de la Muestra de Orfebrería Contemporánea y de la muestra de orfebrería patrimonial organizada de conjunto con el Museo de la Orfebrería de la Oficina del Historiador, que expondrá piezas de la etapa colonial y republicana del país.

Uno de los objetivos que persiguen ambas exposiciones es desmitificar a esta manifestación artesanal como sinónimo de joyería, a través del acercamiento a objetos utilitarios y a la herrería.

En el recinto se podrá acceder, desde la wifi FIART y mediante cualquier dispositivo electrónico, al sitio web del evento, donde el usuario encontrará información útil y actualizada sobre las ofertas, promociones y descuentos de los stands; contará, además, con el mapa del recinto, los números a los cuales dirigirse en caso de quejas o sugerencias, los hipervínculos a los perfiles de redes sociales de la empresa e imágenes de artículos varios.

Este año se pretende propiciar una feria de negocios paralela a la feria comercial, por lo que el evento adquiere tres líneas principales: la labor de promoción del trabajo del FCBC para propiciar los encadenamientos productivos con otras empresas afines y sistematizar los que ya se vienen realizando desde hace varios años; la presentación de las posibilidades de sustitución de importaciones mediante el establecimiento de un programa de negociaciones conjuntas, así como el debate de las potencialidades de exportación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, según explicó Valdés Curbeira en conferencia de prensa.

Los principales proyectos se ubicarán en la sala C, que constituye la de mayor tamaño, y es donde se ubicará el grueso de los artesanos, sobre todo de procedencia nacional.

A pesar de su carácter internacional, con participación de 18 países y 107 stands, los organizadores han trabajado para que Fiart continúe siendo mayoritariamente una feria de los artesanos cubanos, que cuentan esta vez con 255 stands repartidos entre 14 provincias.

En esta ocasión Guantánamo se halla inmersa en trabajos de ambientación y de desarrollo de obras por encargo, motivo por el cual carece de un espacio de venta.

Sin embargo, Trinidad –declarada Ciudad Artesanal del Mundo por el Consejo Mundial de Artesanías WCC, Ciudad del Patrimonio Mundial y Ciudad Creativa por la Unesco, en las categorías de Artesanía y Artes populares– poseerá su propio punto comercial, ubicado a la entrada del recinto.

En resumen, Fiart 2019 se propone, no solamente comercializar, sino también influir en el gusto de la población, por lo que busca “reafirmarse como un espacio de intercambio entre diferentes culturas, que contribuya al desarrollo de la artesanía a nivel internacional.

Asimismo, ampliar el acercamiento de la familia cubana a propuestas que conjuguen un elevado valor estético y utilitario, y pongan en alto el movimiento artesanal de la isla”, así lo ha expresado el Comité Organizador.

( Con información de Trabajadores [3] )


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2019/11/29/a-las-puertas-feria-internacional-de-artesania-fiart-2019/

URLs in this post:

[1] Fiart 2019: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/06/inicia-fiart-2018-con-participacion-de-19-naciones/#.XeFOUBu23IU

[2] Capitolio Naciona: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/05/entre-dos-cielos-el-capitolio-de-la-habana-fotos/#.XeFOxRu23IU

[3] Trabajadores: http://www.trabajadores.cu/20191128/titulo-regresa-fiart-xxiii-feria-internacional-de-artesania-2019/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.