El principal sindicato que promueve las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la posibilidad de suspender una huelga nacional convocada para este miércoles 4 de diciembre e insistió en un diálogo directo con el gobierno para buscar un acuerdo.
En declaraciones a Noticias RCN, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, afirmó que los líderes del paro asistirán al llamado del Gobierno para que comience el proceso de negociación basado en el pliego de peticiones que entregaron la semana pasada al presidente Duque.
Alarcón comentó que respetan la solicitud de suspender las movilizaciones del 4 de diciembre, pero continuarán con el desarrollo de sus actividades incluyendo la jornada del paro de mañana miércoles. “No hay ninguna posibilidad, nosotros seguimos desarrollando nuestras actividades como se lo hemos manifestado al Gobierno”.
Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional reiteró la disposición de diálogo, “pero no suspendemos el paro del 4 de diciembre. Por el contrario, ampliamos la convocatoria para salir a las calles con mayor fuerza en defensa de las exigencias del Comité Nacional del Paro”.
En este sentido, más indígenas procedentes de diferentes departamentos de Colombia están Santafé para participar mañana en el paro nacional contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz.
“Se siguen sumando delegaciones indígenas en Bogotá para el #ParoNacional. El próximo 4 de diciembre debemos ser miles en las calles!”, escribió en su cuenta en Twitter el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo, Indígenas y Social.
Nativos y estudiantes marcharon el 29 de noviembre último en esta capital como parte de las movilizaciones que tienen lugar en Colombia desde hace más de una semana.
La whipala, considerada estandarte de la lucha de los pueblos originarios, acompañan a los indígenas en las manifestaciones que desde el paro masivo nacional del 21 de noviembre llevan a las calles de Colombia a miles de personas para expresar su descontento con políticas gubernamentales.
Diego Molano, coordinador del llamado Diálogo Social, contó que las reuniones que se han llamado Conversación Nacional continuarán, pero que el ejecutivo instalará otra mesa para tener contacto directo con el Comité del Paro.
Más de 20 integrantes del Comité Nacional del paro y delegados del Gobierno iniciarán este martes a las 8 de la mañana el diálogo directo que tiene como finalidad levantar las manifestaciones en todo el país.
Las partes llegaron a ese acuerdo después de un diálogo exploratorio que se hizo el pasado sábado y el Gobierno abrió el camino a esa conversación directa en donde se abordará el pliego de 13 peticiones que presentaron los promotores de las movilizaciones.
Los promotores de la protesta presentaron un pliego de 13 demandas que incluyen el rechazo a una reforma para aumentar la edad de jubilación y a un salario por debajo del mínimo para los jóvenes, puntos que Duque negó estar tramitando en el Congreso.
( Con información de TeleSur )
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…