La cita que acontece en esta capital del 6 al 16 de febrero, rinde homenaje al ganador del Premio Nacional de Teatro en 2005 y a la obra investigativa de la ensayista Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Entre los convocados al coloquio sobre Hernández Espinosa se encuentran la poeta, dramaturga y ensayista Nancy Morejón; el dramaturgo, investigador y director teatral Gerardo Fulleda León y el folklorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
A ellos se suman el ensayista, poeta, crítico literario y escritor Víctor Fowler; el dramaturgo, poeta, narrador y crítico teatral Alberto Curbelo y, en calidad de moderador del panel, el escritor, crítico, editor y periodista Rogelio Riverón.
Hernández Espinosa es uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos, creador de obras como María Antonia, Calixta Comité y Mi Socio Manolo.
Gran parte de las piezas del director artístico y general de Teatro Caribeño exploran la cultura popular y las tradiciones afrocubanas, en particular, la mitología yoruba.
Durante la jornada de este lunes, a propósito de la FIL, se entregará el Premio de Poesía Nicolás Guillén, convocado por la Editorial Letras Cubanas, el Instituto Cubano del Libro y la fundación que ostenta el nombre del poeta nacional de Cuba.
Además, se otorgará el Premio Alejo Carpentier, considerado el galardón literario más importante que concede el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura a volúmenes inéditos de ensayo, cuento y novela de escritores nativos vivos.
Más de 200 invitados de 44 países participan en la FIL, que este año tiene como País Invitado de Honor a la República Socialista de Vietnam.